A primera hora de ayer, un Ejército partió de Valencia armado de escobas, cubos y palas en dirección a la zona cero de la tragedia para colaborar en las labores de limpieza y desescombro. La mayoría se encaminaron a Paiporta y Picanya.
Fue, sin duda, la imagen del día: una cola kilométrica de miles de voluntarios que se desplazaba a pie, llenando carreteras y puentes, para ayudar a retirar todo el lodo que continúa anegando las calles de las zonas que sufrieron más directamente la devastación causada por la DANA.
Muchas de estas personas, además, llevaban botellas de agua y alimentos para repartirlos a su llegada entre aquellos que se han quedado prácticamente con lo puesto como consecuencia de la riada.
Convirtieron su acción en una oleada de solidaridad... y también en un ejemplo para las administraciones y los políticos. Todas esas personas, como un río incesante, cargadas con cubos, palas, escobas, fregonas, garrafas de agua y carros de la compra hasta los topes de alimentos, fueron recibidos como héroes cuando llegaron a su destino.
Lo recalcó Raquel Benavente, una vecina de Picanya, que relató el «caos» que reina en el municipio donde no ha ido «nadie» a informarles ni a prestarles ayuda tras el paso de la DANA y agradeció el empeño de los voluntarios que llegaron a pie y que están trabajando sin descanso, a los que calificó como los «verdaderos héroes».
Pero toda ayuda es poca en estos momentos. Tractores, grúas de coches, volquetes, furgonetas, grupos electrógenos, palas y cepillos o bombas flotantes, son algunos de los medios que están pidiendo los Ayuntamientos de la provincia de Valencia que más han sufrido la tragedia.
Organizaciones agrarias como La Unió Llauradora está sacando a la calle los tractores y palas de sus asociados en algunos de los municipios más afectados, donde colaboran en apartar los coches que siguen volcados o amontonados y quitar el barro para despejar vías y carreteras.
El Ayuntamiento de Chiva ha solicitado que todo ciudadano que disponga de remolques, vehículos agrícolas, retroexcavadoras o similares acudan a la puerta del consistorio para comunicarlo y así poder coordinar las tareas para retirar los escombros acumulados en las calles.
Consistorios como el de Catarroja han demandado que empresas que puedan ayudar con alguno de estos medios contacten con ellos, y el de Utiel ha solicitado a los propietarios de tractores y remolques que colaboren con las labores de limpieza.
Cuenta para ayudar
En una línea paralela, la Comunidad Valenciana ha creado una cuenta solidaria para que ciudadanos, entidades y empresas podrán realizar donaciones que serán destinadas íntegramente a asistir a las personas afectadas y contribuir a reparar los daños. Los interesados pueden realizar sus donaciones en la siguiente cuenta finalista: ES94 0081 0693 61 0002423445.
Además, el Ejecutivo que dirige Carlos Mazón, junto con la Plataforma del Voluntariado, ha convocado hoy a todas las personas que quieran ayudar a los damnificados a las 7.00 horas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.