Las ONG burgalesas se unen contra los recortes en cooperación

C. MARTÍNEZ / Burgos
-

17 asociaciones han preparado puestos y talleres en la Plaza Mayor por el Día de la Solidaridad para rendir cuentas de sus proyectos, ganar visibilidad y criticar la decisión municipal de reducir un 50% las partidas para ayuda internacional

Las ONG burgalesas se unen contra los recortes en cooperación - Foto: Iván López

La Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León (Coodecyl) ha movilizado a 17 asociaciones por el Día de la Solidaridad, celebrado este 28 de septiembre en la Plaza Mayor de Burgos. Bajo el lema 'Los recortes en cooperación prolongan la pobreza', han redactado un manifiesto conjunto para criticar la reducción del 50% de las subvenciones para proyectos de desarrollo por parte del gobierno municipal a petición de Vox. En el comunicado, las organizaciones han exigido al Ayuntamiento "volver a la senda del 0,7% tal y como establece la nueva Ley de Cooperación" y han recalcado el papel de la ayuda internacional para "reforzar los sistemas de salud, educación, agua y saneamiento, seguridad, soberanía alimentaria y protección social de los grupos más vulnerables". 

"Dar el 0,7% del total de las partidas a la cooperación es una aspiración que se acordó en Naciones Unidas hace cincuenta años y que casi ningún país del mundo logra, pero dentro de los ayuntamientos sí. El de Burgos llegó a alcanzar el 1% en 2010", explicaba Asunción Cifuentes, responsable de sensibilización en Coodecyl y voluntaria en Burgos Acoge, que agradecía a todas las asociaciones que trabajan dentro de la ciudad su apoyo al escrito reivindicativo. "Uno de los argumentos que empleaba Vox era que hay muchas necesidades aquí, entonces nos hemos puesto en contacto con las asociaciones que trabajan aquí con inmigrantes, mujeres o personas sin hogar y todas han apoyado que no se rebaje la cuota, porque es bueno para la ciudad y para todos los que vivimos en ella", alegaba. El escritor Óscar Esquivias, que se ha encargado de leer la proclama, aseguraba que la protesta de Coodecyl "cuenta con todo mi apoyo y simpatía". Asimismo, el portavoz del PSOE en el consistorio, Daniel de la Rosa, ha acudido al evento para mostrar su rechazo a los recortes. "Hemos exigido que abandonen esa política que está basada exclusivamente en clave ideológica, es una imposición de Vox al Partido Popular", comentaba el edil.

Este año, como método de rendición de cuentas, cada asociación ha expuesto en paneles informativos sus últimos proyectos de ayuda humanitaria financiados por el Ayuntamiento de Burgos. "Es la primera vez que los presentamos de forma tan pública. Cuando salen estas ayudas nosotros liquidamos el 100% de lo que nos conceden, y una de las acusaciones para producir los recortes era que no ejecutábamos el dinero que se concedía", comentaba Paula Álvarez, miembro de la Asamblea de Cooperación por la Paz. La jornada también ha contado con talleres, juegos para niños, puestos de comercio justo y una actuación llevada a cabo por un grupo de teatro de una casa de acogida por la mañana, así como un recital poético y un concierto por la tarde. "Es un día bonito porque nos encontramos con la gente que se asocia; la iniciativa muchas veces viene de la solidaridad de la gente", aseguraba Álvarez.