El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Burgos ha instado al Ayuntamiento a hacer sus deberes para, de una vez, responder si acepta o rechaza la hoja de aprecio presentada por la mayoría de la propiedad del inmueble situado en el número 24 de la calle Santa Clara, sobre el que el Ayuntamiento determinó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2014 que debía expropiarse para su derribo y de esta forma facilitar la conexión de Doctor Fleming con el bulevar a través de la calle Santa Cruz.
En la sentencia, en la que también se invita al Ayuntamiento a aportar su hoja de aprecio en el caso de que no esté conforme con el dinero que pide la propiedad de la mayoría del inmueble, el magistrado afea al Consistorio sus «contradicciones» en los argumentos, ya que el expediente se ha ido perdiendo en formalidades respecto a si lo que procedía era una expropiación individual o conjunta.
El juez no termina de entender que el Ayuntamiento diera tantas vueltas a esos aspectos cuando no había dado ningún paso para abordar la expropiación de manera conjunta. Si bien es cierto que ambas partes estuvieron negociando durante tres años y cinco meses, en el fallo se deja claro que parece obvio que no ha habido entendimiento y lo que toca es continuar y no quedarse parados. Hasta el punto de que condena a la Administración municipal al abono de las costas.
El fallo recuerda que desde que se aprobara el PGOU, en 2014, se abrió un plazo de cuatro años para resolver este asunto (y otros de similares características) que ha sido ampliamente superado (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)