Una gala lírica con un nuevo director

DIEGO PÉREZ LUENGO / Burgos
-

El malagueño Juan Manuel Parra dirigirá excepcionalmente a la JOSBu en el concierto del domingo en el Teatro Principal. Se interpretarán obras de músicos como Mozart o Beethoven

En el concierto del domingo participarán 35 músicos y se interpretarán 12 piezas cortas. - Foto: Christian Castrillo

La música clásica volverá a inundar el escenario del Teatro Principal este domingo. Lo hará de la mano de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBu), que ha preparado un viaje con 12 obras que harán un recorrido por los siglos XVIII y XIX. En su itinerario harán paradas en músicos de la talla de Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven. En esta interpretación se dará la circunstancia de que el habitual director de la formación de músicos, Pedro Bartolomé, cederá la batuta al malagueño Juan Manuel Parra.

«El director siempre he sido yo, pero por una incompatibilidad se va a contar con Parra que tiene una gran trayectoria dirigiendo el repertorio de Mozart», declara el propio Bartolomé, quien asegura a su vez que con este gesto se pretende dar «más variedad», ya que es la primera vez que realizan este intercambio. A las órdenes del malagueño estarán 35 músicos, un número inferior al del año pasado, donde tuvieron que contar con refuerzos para interpretar al compositor ruso Tchaikovsky.

Esto se debe a que cada concierto se adapta a la orquesta que se utilizaba en las diferentes épocas. «No se puede tocar a Mozart con una orquesta de Tchaikovsky porque las características de lo que está escrito son diferentes», declara el habitual director de la JOSBu. La puesta en escena en la que se rescataron obras del músico ruso fue también por estas fechas del año pasado. «Elegimos septiembre porque vuelve la gente de vacaciones y volvemos al teatro».

Un Teatro Principal que ya consideran su casa prácticamente. Es un lugar donde se sienten bien acogidos y donde el poder de su escena les lleva a crecer. A lo largo del año llevan a cabo tres conciertos sinfónicos y otras tres intervenciones en la temporada lírica. «Para nosotros es como estar en casa cada mes y medio. Estamos muy agradecidos de poder estar allí», destaca Pedro Bartolomé. El planteamiento de cada interpretación conlleva una serie de pasos que termina en los ensayos generales, pero que, sin embargo, tienen pasos intermedios como son el planteamiento del programa, la selección de las obras o la posesión de las partituras.

Con respecto a las obras se escucharán fragmentos de títulos tan reconocidos como Las bodas de Fígaro de Mozart, y con respecto a al planteamiento, en esta ocasión se ha decidido contar con dos cantantes burgaleses como son Almudena Martínez y Alberto Arrabal. «Queremos seguir dando oportunidades a los talentos de Burgos», declara Pedro Bartolomé, que recuerda que hace dos años ya se organizó una gala lírica en la que participó Belén Alonso. 

Otra de las aspiraciones de la JOSBu es la de poder darle al público un abanico de opciones para que puedan elegir y ver opciones distintas dentro del repertorio musical de la orquesta. Los próximos 28 y 29 de este mismo mes tendrán la segunda promoción de ópera, y se contará con solistas de primer nivel nacional. El 9 de diciembre tendrán otra actuación donde pondrán el punto final a la tercera temporada lírica.