'Don Pedro' y los siete

Diego Izco (SPC)
-

El canario deslumbra a sus 37 años como el campeón del mundo de 2010 con España a mejor nivel

Pedro Rodríguez vive una ‘segunda juventud’ en las filas de la Lazio a sus 37 años. - Foto: Vía EFE

Pedrito ya tiene 37 años. De «Don Pedro», dicen en Roma, merece la pena ver «hasta cómo se ata las botas». Son palabras de Marco Baroni, su nuevo entrenador en la Lazio, que lo define como «un gran campeón, una referencia para todos y un modelo a seguir». De aquel niño que debutó con Guardiola, el año en que el del Santpedor se 'inventó' a Pedro y Busquets, queda un instinto de depredador del gol aparentemente contrario a un carácter dulce y un cuerpo pequeño (1,67 metros). Escuchar a los tifosi de 'Le Aquile' corear el «Pedro, Pedro» de Raffaela Carrá es una constante esta temporada: el 'nueve' blanco y celeste lleva seis goles y dos asistencias esta temporada en apenas 597 minutos. 

Su rendimiento es especialmente llamativo en la Europa League, en la que la Lazio es líder de la clasificación (mismo cambio y formato que la Champions) y el único equipo que ha ganado sus cuatro partidos con el canario en modo-estelar: tres tantos y dos asistencias que sellaron los triunfos en Kiev (0-3), Niza (4-1), Twente (0-2)… y especialmente el 2-1 del pasado día 7 de noviembre ante el Oporto. Con el partido empatado, Pedro recogió un balón en el área en el descuento para mantener el pleno en la competición y desatar la locura en el Olímpico de Roma. 

Baroni ha reforzado un papel que el español ya interpretó esporádicamente con Sarri y Tudor: el de mediapunta con libertad para irrumpir en el área. Pero el mejor rol es el de mentor de los más jóvenes («Intento inculcarles el deseo de mejorar siempre», aseguró Pedro Rodríguez)… y el del superviviente de los campeones del mundo 2010 que está rindiendo a mejor nivel. 

Supervivientes

De los héroes de Johannesburgo solo quedan ocho en activo. Se retiraron Casillas y Valdés; Piqué, Marchena, Puyol, Arbeloa y Capdevila; Xavi, Xabi Alonso, Cesc, Silva e Iniesta; Villa, Torres y Llorente. Detrás del excelente rendimiento de Pedro en la élite se encontraría Raúl Albiol (39 años), que aún tiene contrato hasta junio de 2025 con el Villarreal y es pieza clave en el resurgir del bloque de Marcelino: ha jugado 10 partidos (nueve como titular en el eje de la defensa) y el equipo es cuarto con 24 puntos, a dos del Atlético. 

El 'orden descendente' según importancia de Liga y números, seguiría con Jesús Navas (39), que se retira a final de año… pero sigue dando guerra en el Sevilla. El eterno capitán del Pizjuán ha jugado 11 partidos en la presente temporada, a pesar de los dolores en la cadera, e incluso ha marcado un gol, el de la victoria ante el Getafe (1-0) en la quinta jornada. 

El pasado fin de semana amplió su categoría de leyenda: alcanzó los 700 enfrentamientos con un mismo club, algo que solo habían logrado en España Messi, Xavi y Busquets con el Barcelona; Raúl, Casillas y Sanchís con el Real Madrid; y Fran con el Deportivo de La Coruña. 

Pepe Reina (42) apura sus últimos días en la portería en el Como (Serie A) que entrena su compañero en Sudáfrica 2010, Cesc Fábregas. Ha disputado 540 minutos (6 partidos) esta campaña, con ocho goles encajados. Tres campeones del mundo se encuentran disputando ligas 'menores': Sergio Busquets (36) está en el Inter Miami de la MLS junto a sus ex compañeros Messi, Suárez y Alba, y es titular indiscutible; Javi Martínez (36) milita en el Qatar SC desde julio de 2021, y esta temporada ha disputado 13 compromisos con el club de Doha, décimo en la Liga del país; y Juan Mata (36), que se encontraba sin equipo desde su salida del Vissel Kobe japonés en febrero,  milita en el Western Sydney Wanderers australiano. El último campeón en activo es Sergio Ramos (38), en estos momentos agente libre desde su salida del Sevilla el pasado verano.