Mañueco destaca los 49M€ invertidos en equipos sanitarios

SPC
-

El presidente de la Junta incide en el impulso de las Unidades Satélite de Radioterapia por "evitar desplazamientos y humanizar la asistencia" que reciben los pacientes oncológicos, durante el encuentro nacional de presidentes de la AECC

Mañueco destaca los 49M€ invertidos en equipos sanitarios - Foto: Susana Martín ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó este jueves la inversión de casi 49 millones de euros realizada por el ente autonómico desde 2022 en la incorporación al sistema sanitario de la Comunidad de un total de 49 equipos de alta tecnología, dotando así de "los mejores medios" a los profesionales de la sanidad para luchar, entre otras enfermedades, contra el cáncer.

Así lo afirmó hoy en declaraciones recogidas por Ical durante la celebración en la sede de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca del encuentro nacional de presidentes y gerentes provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que tiene lugar hasta mañana en la capital del Tormes, y en la que Fernández Mañueco reconoció la "importante y necesaria" labor que realiza la AECC en la atención a pacientes cronológicos y sus familias.

Respecto al impulso de las Unidades Satélite de Radioterapia con el objetivo de "evitar desplazamientos y humanizar" la asistencia que reciben estos pacientes, el presidente recordó que ya está en funcionamiento la unidad de Ávila, avanza "a buen ritmo" la finalización de la de Soria y se han iniciado las obras en Palencia. Además, ya están aprobados los planes funcionales de las unidades de El Bierzo y Segovia, para atender a los pacientes que así lo deseen.

Por otro lado, Mañueco recordó que el Gobierno de Castilla y León continúa implantando medidas para la mejora de la prevención del cáncer colorrectal y de mama, ampliando hasta los 74 años las pruebas para su detección precoz. También está aplicando todas las novedades diagnósticas y terapéuticas para mejorar la atención a los enfermos de cáncer, con nuevos equipos para estudios genéticos y moleculares como los secuenciadores masivos en varios hospitales de la Comunidad.

A su vez, la Junta está reforzando la inmunoterapia e incorporando los fármacos más avanzados, como la terapia CAR-T, y sigue mejorando la calidad de la asistencia a los pacientes pediátricos, facilitando el acceso a la protonterapia.

En lo que se refiere a "la falta de médicos en España", Fernández Mañueco aseguró que insistirá sobre este problema en la próxima reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, el Ejecutivo autonómico está adoptando "medidas eficaces" para fidelizar a los MIR y también planteando "mejoras retributivas y de condiciones laborales" para las plazas de difícil cobertura.

Finalmente, el presidente de la Junta hizo hincapié en que Castilla y León es "la comunidad que más porcentaje de su presupuesto invierte en Sanidad," seis puntos por encima de la media nacional. Gracias a ello, cuenta con "infraestructuras punteras" como, según ejemplificó, el Hospital de Salamanca, "que es centro de referencia nacional para ciertas leucemias y linfomas" y ha sido seleccionado como Centro Integral del Cáncer. Además, dispone de potentes estructuras de investigación para seguir profundizando en la lucha contra esta enfermedad.

Trabajo conjunto

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, agradeció el apoyo de las instituciones, representadas en Salamanca por las máximas autoridades a nivel local, provincial y autonómico, ya que "es básico porque solos no podemos hacer nada, o podríamos hacer menos, y ellos tampoco", por lo que invitó a "trabajar juntos".

Así, afirmó que esta reunión en Salamanca consiste en elaborar una plan estratégico que marcará la hoja de ruta para los próximo cuatro años. "Necesitamos estar todo el tiempo viendo qué es lo que está ocurriendo con el cáncer, con los enfermes. Los datos de incidencia en cánceres por debajo de 50 años ha crecido un 80 por ciento desde los años noventa. Esto requiere que volvamos a mirar de otra manera nuestro trabajo porque el cáncer renueva los problemas. Y ya es la primera causa de muerte en el país", recordó.