Bonificaciones al comercio para usar el párking del MEH

B.G.R. / Burgos
-

La asociación Centro Burgos defiende que se ceda la segunda planta para el aparcamiento de clientes, un planteamiento que el Ayuntamiento de Burgos considera «inviable»

El sótano -2 cuenta con 560 plazas de estacionamiento y solo se abre al público en fechas puntuales. - Foto: Luis López Araico

Las negociaciones entre la asociación de empresarios Centro Burgos y la sociedad municipal ProBurgos en torno al uso excepcional del párking del Museo de la Evolución Humana (MEH), con la mediación de la Concejalía de Comercio, prosiguen sin que por el momento exista acuerdo entre las partes. La última propuesta parte de la entidad pública y pasa por la posibilidad de ofrecer bonificaciones económicas en las tarifas con las que facilitar el estacionamiento a sus clientes, descartándose así una inicial cesión gratuita de las mismas planteada por la agrupación zonal de cara a las restricciones que traerá consigo la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones.

«El planteamiento inicial resulta inviable», explica el concejal de Comercio, Raúl Martínez, en referencia a la idea que pusieron encima de la mesa los representantes de los comerciantes. Esta pasaba por una cesión temporal de la segunda planta, debido a que tan solo se abre al público en fechas puntuales por la falta de demanda, con el fin de que pudieran obsequiar con horas gratis de aparcamiento a los ciudadanos que realicen compras en los establecimientos asociados.

Martínez precisa que la propuesta actual pasa por ventajas económicas en las tarifas, si bien los detalles aún se desconocen dado que la sociedad de promoción se encuentra elaborando un estudio al respecto. No obstante, añade en este punto que esos posibles descuentos no tendrían por qué centrarse en la segunda planta del párking: «No creo que eso sea lo más importante, además de que se trata de un espacio que se abre siempre que existe demanda».

Por su parte, la junta directiva de Centro Burgos mantiene su planteamiento inicial por varios motivos. Por un lado, hace referencia a que se trata de una opción que «favorecería el funcionamiento de  Burgos Central» y, por extensión, del comercio y del acceso de los ciudadanos a la Zona de Bajas Emisiones, posibilitando de esta forma «una ciudad más sostenible». Por otro, alude a la situación que presenta ese segundo sótano del párking, «con más de 500 plazas vacías a diario desde hace 20 años».

«¿Es mejor tenerlas vacías que cederlas para una propuesta seria, de un colectivo serio y dinamizador de la capital como el comercio?», exponen fuentes de la agrupación zonal (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)