La movilidad en Burgos capital sí está permitida, tanto dentro de la provincia como hacia otros territorios de Castilla y León. Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En su comparecencia, anunció que el confinamiento perimetral de la Comunidad se mantendrá hasta el 10 de enero, pero no así la perimetración de las provincias, ni siquiera de la capital burgalesa, porque su estrecha relación con el alfoz hace "difícil" cerrar la ciudad, admitió Igea este jueves. Aún así, el portavoz del Ejecutivo regional, instó a la ciudadanía a que "se mueva lo menos posible".
En Burgos capital, la hostelería puede recuperar parte de su actividad desde este viernes con la apertura de las terrazas, no así del interior de los establecimientos. Igea desoyó la petición del alcalde Daniel de la Rosa y la Junta ha prorrogado hasta las 23.59 horas del próximo jueves el acuerdo con las medidas excepcionales para la contención de la covid-19 que impide, de momento, la reapertura del interior de los bares y restaurantes, de los centros comerciales y de los gimnasios.
Lo que sí está permitido ya en la ciudad es la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, así como de cines, teatros y auditorios, debiéndose cumplir para ello lo establecido en el nivel 4 de alerta sanitaria por la covid en cada uno de estos ámbitos.
Además, tal y como recoge este viernes el Bocyl, no se permite la asistencia de público a eventos deportivos que se realicen en instalaciones deportivas cerradas, como pabellones o polideportivos, pero sí a las que sean al aire libre, de ahí que por ejemplo el Burgos CF haya decidido reabrir las puertas de El Plantío a su afición este miércoles en el partido de la Copa del Rey ante el Andorra.