La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y el general de División del Cuerpo de la Guardia Civil, jefe de la 12ª Zona, Luis Antonio del Castillo, han presenciado en la Sima Covanegra, en Cubillos del Rojo (Valle de Valdebezana), un ejercicio conjunto de rescate en simas entre el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Guardia Civil (GREIM).
Covanegra o Boca Negra está considerada como una de las simas más espectaculares de la provincia de Burgos, con un acceso en vertical de 30 metros de altura.
Con este ejercicio conjunto se pretende poner en práctica los mecanismos previstos para la gestión de emergencias en la Comunidad autónoma que habilita el Plan Territorial de Protección Civil en Castilla y León, el protocolo operativo de colaboración entre la Guardia Civil y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en tareas de búsqueda, socorro y rescate. El objetivo último es afinar los procedimientos específicos de trabajo conjunto del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León y de Guardia Civil (GREIM) en un accidente en cavidad.
La camilla con la 'víctima', ya a salvoParticipantes. Por parte de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, participan el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) con ocho efectivos –entre enfermeros y rescatadores–, cuatro efectivos de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) –que ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA)–, una tienda hinchable multiusos y dos carpas ligeras. El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) se desplaza al terreno con tres coordinadores y cinco técnicos.
Como viene siendo habitual, ha acudido además un Soporte Vital Básico de Sacyl y el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GRIPDE). Cabe hacer mención especial a la recién llegada al Sistema Autonómico de Protección Civil de Castilla y León, la Unidad de Drones de Protección Civil, que cuenta con tres vehículos a disposición del operativo que desarrolla el ejercicio.
Por parte de la Guardia Civil, se cuenta con 19 componentes del GREIM, el Equipo PEGASO con pilotos y dos drones, una patrulla de la Agrupación de Tráfico, patrulla de Seguridad Ciudadana, patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA-PAPRONA), una carpa multiusos de Guardia Civil, un vehículo Oficina Móvil Atención al Ciudadano (OMAC) y, en prealerta en base, el helicóptero del Servicio Aéreo y Equipo de Policía Judicial.
SOS desde la Boca NegraPara la adecuada gestión del incidente, dada su complejidad técnica y la especificidad de la situación, se activa el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), de forma que se garantice la coordinación de los diferentes organismos que participan en su resolución.
El nuevo helicóptero de la Agencia de Protección Civil no ha podido participar, debido a la intensa niebla que rodeaba Leva y el Valle de Valdebezana, donde los efectivos se han desplegado al alba.