La Copa del Rey aún colea en Aranda de Duero. La Arandina y el Ayuntamiento continúan sin llegar a un acuerdo concreto a poco menos de un mes para el duelo copero, y el cruce de ideas deja entrever las enormes diferencias que separan a ambas partes. En condiciones normales, el Juan Carlos Higuero ejercería de estadio anfitrión en esta primera ronda, algo que ahora mismo el propio club blanquiazul pone en duda. Achacando la ausencia de un plan de autoprotección, la Arandina baraja seriamente la posibilidad de trasladarse al Estadio Municipal El Plantío, ubicado en la capital burgalesa.
La Arandina, firme y contundente en su idea de velar por la seguridad se niega a jugar la competición en su hogar, mientras que el Ayuntamiento reconoce la ausencia del plan de evacuación debido a la falta de un arquitecto especializado, pero propone soluciones a corto plazo que eviten tomar una medida excesivamente drástica.
La Arandina se expone a través de las RRSS. A lo largo de la mañana de ayer, la institución arandina ha publicado un comunicado oficial con el fin de reivindicar ante el desamparo recibido por el Ayuntamiento. Una crítica con la que abre en su primera línea asegurando que "hasta la fecha no ha podido reunirse con el equipo de Gobierno Municipal".
Dentro del propio texto, la directiva, firmante de dicho comunicado, pone en valor la importancia de esta clasificación copera y expone que "han sido varios los compañeros de la Junta Directiva los que han intentado reunirse" tanto con la concejala y el equipo de Gobierno Municipal con el fin de tratar temas en el que se incluye la ausencia del plan de autoprotección que tanto revuelo ha causado.
Ante dicha situación, y con el fin de garantizar la seguridad de los presentes, la Arandina reconoce el inicio de los contactos con el Burgos CF para trasladarse a su hogar en la primera ronda, al cual también agradece su recepción.
La Concejalía de Deportes desmiente. Desde el propio Ayuntamiento, no se rehuye a la hora de reconocer la presencia de un Estadio Juan Carlos Higuero que no cuenta con un plan de autoprotección en regla. No obstante, Belén Esteban, concejala delegada de Deportes, admite la importancia de solventar el problema de la manera más rápida posible. Algo que depende en gran medida de la contratación de un arquitecto especializado en la materia, objetivo "prioritario" de cara a estos próximos meses.
Sin embargo, Esteban no oculta su enorme descontento ante las diferentes informaciones en las que se aseguraba que la capital ribereña no podía acoger de ninguna manera un partido de Copa del Rey. «Que Aranda pierde la Copa del Rey es totalmente falso. Hemos hablado con la RFEF y nos ha transmitido total tranquilidad. Hay campos peores, pero eso no es excusa para saber que hay cosas que mejorar como los planes de evacuación», explica. Si bien la Arandina señala al Equipo de Gobierno como principal responsable de esta situación, la propia concejala confirma que de ninguna manera se podría haber culminado la obra mientras Sentir Aranda ha estado en el poder. "Para haber llegado a tiempo, tenían que haber estado incluidos en el presupuesto de 2023. En el momento que tuvimos ese dinero disponible fue en septiembre. E incluso, aún con arquitecto, estaríamos en obras".
Poniendo luz entre tanta incertidumbre, Esteban niega rotundamente que el Juan Carlos Higuero no pueda vivir una de sus jornadas más históricas. Ligeros retoques serían suficientes para que el estadio cumpliera con la exigencia mínima hasta que pueda ser ejecutado el plan de autoprotección a lo largo del próximo año. "Se soluciona tan sencillo como poner unas escaleras portátiles en unas zonas determinadas para dar más metros de evacuación. Respecto a la iluminación, creemos que cumplimos con el mínimo de 500 lux, aunque lo comprobaremos con una inspección de electricistas". Tampoco supondría un problema la obligatoriedad de disponer de una ambulancia con soporte vital básico.
En lo que a lo extradeportivo se refiere, Esteban rechaza cualquier acusación acerca de un posible bloqueo a Virginia Martínez, presidenta de la Arandina y miembra del Partido Popular. "No estamos usando a la Arandina para hacer política, de hecho es el primer club con el que nos reunimos. Tenemos una comunicación fluida, pero las conversaciones han ido dirigidas normalmente a otros temas como la viabilidad económica", confiesa. Con el sorteo a la vuelta de la esquina y un revuelo en el que todavía no queda nada en claro, ambas partes se citarán proximamente y será el propio inspector de la RFEF quien dictamine la posibilidad o imposibilidad de que el Juan Carlos Higuero albergue la Copa del Rey.