La Cofradía de San Juan del Monte fió todo a un canalón entre las dos carpas en las que tienen previsto comer unos 5.000 sanjuaneros entre mañana y el domingo. Esta es la previsión, aunque tras las lluvias de esta mediodía la carpa se ha vuelto inundar, por lo que ahora muchas cuadrillas se preguntán qué ocurrirá con sus comidas y cenas. Por el momento, se han empezado a colocar las mesas y las sillas, para que todo esté listo en 24 horas, en las que todavía hay muchas preguntas abiertas. De hecho, algunos testigos indican que hay incluso goteras.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé lluvia empañará la jornada de mañana y la del domingo de las fiestas de San Juan del Monte. El problema en la carpa se detectó el sábado pasado y la entidad que organiza las fiestas apostó todo a un canalón de lona de plástico entre las dos cubiertas, aunque al colocarlo se vio que tenía agujeros. Así lo pudo comprobar Diario de Burgos, en las uniones de varios pedazos de la lona se apreciaban algunas grietas por lo que podría filtrarse el agua y, además, la estructura tenía una inclinación muy leve como para que el agua no discurra correctamente. De hecho, en ciertos puntos el jueves ya se habían acumulado pequeñas bolsas con restos de precipitaciones.
La lluvia de esta mediodía se suma a la que ha caído en la última semana, por lo que el suelo está muy blando y se había generado barro.Es más, varios de los charcos no han llegado a absorberse por el terreno en ningún momento. Por lo demás, aspectos como los baños públicos ya están colocados junto a la calle La Rioja.