La Junta asegura que el centro de salud del Silo toma ritmo

C.M. / Burgos
-

Se han colocado sujeciones en la fachada para montar las placas de revestimiento y se trabaja en el muro perimetral que cerrará la instalación

Se han instalado anclajes en las fachadas del centro de salud del Silo para el revestimiento. - Foto: Miguel Ángel Portilla

Tras el trabajo al ralentí durante el verano, el ritmo parece haberse acelerado en la construcción del centro de salud del Silo. Al menos eso es lo que señalan desde la Consejería de Sanidad cuyos técnicos aseguran que la unión temporal de empresas adjudicataria, Inexo y Copsesa, está cumpliendo con los plazos y mantiene mayo de 2025 para concluir la obra civil. 

Es cierto que se observa un mayor trasiego de trabajadores y maquinaria en el tajo y en la totalidad de las fachadas se han colocado unos anclajes que serán en los que se sujeten los revestimientos cerámicos. Será cuando se coloquen estos últimos cuando pueda apreciarse un cambio en la fisonomía del edificio, que al menos exteriormente, parece que no ha avanzado demasiado en estos años

También se está construyendo el muro perimetral que cerrará la parcela en la que está asentado el edificio y sobre la que se ubicará un aparcamiento para el uso del personal y los accesos. Está previsto que en los próximos días se desmonte la grúa para proceder a la explanación de todo el terreno.

Durante estos meses se ha estado trabajando sobre todo el interior, dado que era necesario completar las instalaciones eléctricas, de aire acondicionado y calefacción, así como la consolidación de los diferentes espacios. «Se están abonando las certificaciones con normalidad y los técnicos aseguran que la unión temporal de empresas sigue manteniendo la fecha de entrega», señaló el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. 

Cuando los trabajos estén más avanzados no se descarta que se realice una visita a las instalaciones con una representación vecinal, dado que los usuarios están inquietos por los retrasos que ha sufrido esta necesaria dotación sanitaria. 

La primera adjudicación se hizo en 2019 a Vialterra (4.529.500 euros) pero unilateralmente paró la obra y exigió más dinero. La Junta rescindió el contrato y convocó un segundo concurso en 2022 que se lo llevó CHR (5.282.400 euros), una empresa que luego compró Urbas, y también dejó los trabajos empantanados en enero de 2023. Desde esa fecha estuvieron parados hasta que en mayo de este año se volvieron a retomar. Entre ambas empresas ejecutaron un 30% del edificio y ahora se deberá completar el 70% restante con un coste de 5.777.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

La Junta cuenta con una partida de 3,6 millones de euros en sus presupuestos de este año y con otra de 3,3 para 2025 para concluir esta dotación, de modo que la dotación está garantiza. Con el objetivo de ganar tiempo, la Consejería de Sanidad trabaja ya en los pliegos que regirán el concurso para contratar el equipamiento, cuyo coste estará entre 300.000 y 400.000 euros. El objetivo es que se pueda adjudicar cuando la obra tome ritmo y así que esté listo para su colocación una vez que finalice.

El nuevo centro de salud dispondrá de 12 consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como 2 para pediatría con sus consultas específicas para enfermería pediátrica. A ellas se sumará una zona de atención a la mujer, otra de rehabilitación y fisioterapia, así como las de extracciones y administración. Sustituirá al Federico García Local con unas 16.000 cartillas sanitarias de Capiscol, G-9, La Ventilla o Villafría.