El Burgos Club de Fútbol ha enviado a la Real Federación Española de Fútbol su candidatura para acoger en sus espacios deportivos a alguna de las 48 selecciones nacionales que participarán en el Mundial de 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos.
Presumiblemente, las sedes del Mundial 2030 se darán a conocer el próximo mes de febrero. No obstante, todos los clubes del país trabajan a contrarreloj para presentar la documentación que los permita disfrutar de la fiesta del fútbol mundial en sus ciudades. Este es el caso del Burgos CF, que ayer aportó la documentación correspondiente al Estadio Municipal de El Plantío y a la Ciudad Deportiva de Castañares para convertir a Burgos capital en una de las subsedes del campeonato.
Desde el club burgalés se entiende este acontecimiento como una "nueva oportunidad de contribuir al crecimiento económico de la ciudad" y de "potenciar la marca Burgos Club de Fútbol en el mundo".
Diversas fuentes colocan el estadio Santiago Bernabéu como sede de la final del campeonato y San Mamés como una de las sedes que se fijarán en España. Por ello, la ubicación estratégica de Burgos, además de las últimas mejoras experimentadas tanto por el estadio como por la ciudad deportiva, hacen de la capital burgalesa una opción real para albergar a alguna de las 48 selecciones durante el campeonato.
La noticia se ha conocido horas después de que el portavoz municipal del PSOE, Daniel de la Rosa, y el también concejal socialista, Julián Vesga, hayan propuesto esta mañana que el Ayuntamiento, en colaboración con el Burgos CF, se postulara para que la ciudad fuera subsede del Mundial 2030.
Los ediles han reconocido que Burgos no cumple aún con algunos requisitos para ser subsede, como que no cuenta con tres hoteles de cinco estrellas o un aeropuerto a menos de 40 kilómetros de una sede principal, pero han afirmado que tampoco reúnen estos requisitos ninguna de las ciudades que ya se han postulado.