Doña Sofía preside por quinta vez el patronato de Atapuerca

I.L.H. / Burgos
-

La reina emérita acude a Ibeas para participar en la reunión del patronato, del que es presidenta de honor. Es la quinta vez que lo hace, la séptima que viaja a Atapuerca y el octavo encuentro con la Fundación, ya que en 2019 los recibió en audiencia

La reina emérita en el momento en el que accede a la sede de la Fundación Atapuerca - Foto: Valdivielso

Justo antes de empezar la reunión, la reina emérita ha recibido del patronato de la Fundación Atapuerca una serie de regalos. Por un lado le han entregado una copia de las cartas del fondo de Emiliano Aguirre en las que el 'padre' de las excavaciones se comunicaba con Casa Real para tratar distintos temas. Otro de los presentes ha sido el primer libro que se publicó sobre los yacimientos, 'El hombre fósil de Ibeas y el Pleistoceno de la sierra de Atapuerca', que firmaban en 1987 Emiliano Aguirre, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell y que estaba dedicado a la reina doña Sofía. Por último, ha recibido sendos ejemplares de las últimas publicaciones de los codirectores: 'Homo Antecessor', de Bermúdez de Castro y Carbonell, y 'Nuestro cuerpo', de Juan Luis Arsuaga.

El patronato se ha celebrado en la sede de la Fundación Atapuerca, en Ibeas, donde doña Sofía ha acudido en otras cuatro ocasiones para encabezar la reunión en calidad de presidenta de honor. La última vez fue el año pasado. Además de estos encuentros, desde 2009 se ha reunido con el equipo de investigación en otras tres ocasiones, dos en Burgos y una en audiencia en Madrid.

La reina emérita ha llegado en coche con un traje sastre de chaqueta y pantalón color gris y a la puerta del edificio le han recibido el alcalde de la localidad, José Ignacio Colina; el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el vicepresidente de la Junta, García Gallardo, y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Raquel Yoti. A continuación ha saludado a los codirectores y al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja. Minutos después ha dado la mano al resto de los asistentes al patronato.

Entre los puntos del día de la reunión destaca el presupuesto del año que viene, los actos para celebrar el 25 aniversario de la Fundación Atapuerca y el estado del edificio Emiliano Aguirre, que se construye junto a la sede de la fundación.

ARCHIVADO EN: Atapuerca