El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este martes en Burgos el Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil que ha logrado recopilar más de 300.000 imágenes que recogen los 180 años de historia de este cuerpo de seguridad, así como algunos de los hitos más destacados de la historia de España en los que estuvieron presentes los agentes de la Benemérita. De este amplio fondo documental, 16.000 imágenes ya han sido seleccionadas para la base de datos del cuerpo y de ellas, 13.000 ya están colgadas en la página web del Centro. Se trata de un "tesoro" para la Guardia Civil, tal y como destacó el ministro, que además favorecerá un "mayor y mejor entendimiento" entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía.
El Palacio de los Condestables de Burgos acogió hoy la presentación oficial de este Centro de Fotografía Histórica, que contó también con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez; y el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, teniente general Félix Blázquez, la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, entre otras autoridades.
Creado en marzo de 2023, mediante resolución de la directora general de la Guardia Civil, el Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil guarda en sus instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos un acerbo documental de más de 300.000 fotografías. La página web (https://fotografiahistorica.guardiacivil.es/ms-opac/) es accesible desde este mismo martes, y con esta labor se pone en valor el trabajo de cerca de 90.000 hombres y mujeres que prestan servicio de seguridad a lo largo y ancho del país.
, El ministro Grande-Marlaska presentó el centro de fotografía histórica de la Guardia Civil. - Foto: Luis López Araico"La memoria humana es frágil y por eso recurrimos a ciertas herramientas, para fijar episodios que no queremos o no debemos olvidar", afirmó en su discurso Grande-Marlaska, que destacó el "hito significativo" que supone la puesta en marcha de este Centro, que sirve como "instrumento relevante para la preservación y difusión de la historia y cultura" de la Guardia Civil. "Nos ofrece una panorámica viva de la evolución de la Guardia Civil en sus 180 años", añadió el ministro, que destacó que el Centro abarca también otros aspectos como la uniformidad del cuerpo, las infraestructuras, equipamientos o los medios de transporte.
"Esas imágenes recogen también ejemplos de la entrega de la Guardia Civil al servicio del ciudadano o la implicación de las familias de los agentes en todos los avatares relacionados con la actividad y el servicio al pueblo", afirmó. Destacó así que el Centro trasciende su objetivo fundacional, dado que no solo preserva la historia de la Guardia Civil, sino que también ofrece una "perspectiva" que permite "conocer y comprender mejor los 180 últimos años de la historia de este país".
En este punto, el ministro del Interior puso en valor que los fondos documentales y gráficos estarán disponibles a través de su página web, lo que contribuirá a "proyectar la historia y valores de la Guardia Civil a las futuras generaciones"; y además, recordó que se trata de un centro abierto a los investigadores y al mundo académico.
"Este compromiso con la transparencia, la colaboración y el intercambio de conocimientos en breve lo convertirá en un foco de investigación en temas relacionados con la seguridad y el orden público", aseveró. Al hilo de esto, destacó que se trata de un "archivo único y singular que no encuentra un modelo parecido en ningún otro cuerpo policial o ejército del país ni del entorno".
La base documental está formada por donaciones de particulares, instituciones, fondos oficiales del Ministerio del Interior y de la propia Guardia Civil, tal y como explicó durante la inauguración el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, que destacó este centro como una "ventana al futuro" en el que quieren proyectar los "mejores valores" de la Guardia Civil y de la historia de España. Asimismo, animó a la ciudadanía a que, si disponen de imágenes de la Guardia Civil a lo largo de estos años, las cedan al Centro, y ayudar así a "incrementar" el fondo documental.
Por su parte, el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Félix Blázquez, destacó que el 25 por ciento del fondo documental se compone de imágenes tomadas en el siglo XIX y el 30 por ciento corresponde a instantáneas que datan de la primera mitad del siglo XX. El 60 por ciento de las fotografías provienen de fondos privados y el resto de las distintas unidades de la Guardia Civil. La imagen más antigua en poder del centro data de 1857: un posado de un guardia civil de Caballería en Reinosa (Cantabria). En la actualidad, el centro cuenta con una plantilla de ocho personas que han conseguido recopilar más de 300.000 fotografías que recogen tanto actuaciones de la Guardia Civil como su participación en acontecimientos del día a día.
En este punto, Blázquez puso en valor tres grupos de fotografías: aquellos que recogen sus servicios humanitarios, las fotos de las casas cuartel, así como las instantáneas donde se pone de relieve la "importancia de la mujer en el cuerpo". Por último, indicó que la elección de Burgos como sede para este centro se debe a su tradición museística, así como por la labor que ha realizado la Comandancia de Burgos a lo largo de estos años.
El Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil y su órgano de apoyo se integrarán en la estructura orgánica del futuro Museo de la Guardia Civil una vez comience sus actividades, y su personal se incorporará a su catálogo de puestos de trabajo. Asimismo, los fondos fotográficos se unirán al catálogo de fondos históricos y culturales del museo.