Vuelven las máquinas a la A-73

L.M. / Burgos
-

Una motoniveladora inicia los trabajos a pie de campo de un proyecto (Quintanaortuño-Montorio) que se empezó a redactar hace 15 años y que llevaba listo para su licitación desde 2016. Su ejecución completa se demorará aún 36 meses

Una motoniveladora está marcando esta semana el eje de la futura autovía a lo largo del tramo. - Foto: Alberto Rodrigo

Quince años después de iniciarse la redacción del proyecto constructivo y casi 7 desde que el -por entonces- Ministerio de Fomento aprobara los planos de forma provisional, las obras del tramo de la A-73 entre Quintanaortuño y Montorio son palpables. La UTE adjudicataria ha empezado a ejecutar este segmento de 11,5 kilómetros de la futura vía hasta Aguilar de Campoo (Palencia) y tiene ya prácticamente marcado el eje que vertebrará la futura calzada de la plataforma de alta capacidad.

Una motoniveladora se encuentra desde el pasado lunes trabajando en tal cometido, una vez que ha quedado completamente delimitada la traza dentro de las fincas expropiadas para completar la construcción. El vehículo arrancó por el extremo sur de la actuación (en las inmediaciones de Ubierna y donde ya está colocado el cartel que anuncia las obras), mientras que cada día ha ido avanzando varios kilómetros. Es muy probable que la próxima semana pueda tener prácticamente concluida su tarea inicial, ya en las inmediaciones de Montorio. La labor que está desarrollando esta máquina se complementa con la que ejerce un equipo de topógrafos a pie de campo y con las gestiones que realizan desde la oficina de la UTE adjudicataria, ubicadas en las inmediaciones de la capital castellana y que trabajan a pleno rendimiento.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)