Si por alguna razón subió el San Pablo Burgos a la ACB en la campaña 2016/17 es porque se lo ganó en la pista. De eso no cabe ninguna duda. Sin embargo, no fue un ascenso sencillo y se tuvo que confirmar en los despachos, ya que hasta ese momento había existido un canon de 3,2 millones de euros más IVA a fondo perdido para subir a la Liga Endesa. Ahí es donde Miguel Ángel Benavente y Félix Sancho no se ponen de acuerdo sobre quién tuvo más peso en la gesta. Cada uno cuenta su versión:
M.Á.B. Después de ascender tres años y no lograrlo, la liga no tenía ningún aliciente. La única manera de cambiarlo era la vía judicial. El impedimento eran los 3,2 millones a fondo perdido. Ese dinero no era para mejorar el baloncesto, sino que se lo repartían entre los equipos de ACB. Entendíamos que era una injusticia. Tomamos esa decisión y empezamos de cero, como nos obligó la FEB. Además, hubo la suerte de que en abril de 2017 sale la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y en mayo asciende el Miraflores. De eso se beneficia un club de Burgos, así que genial.
F.S. Eso tiene sus matices porque la negociación que se hizo con el Consejo Superior de Deportes (CSD) la hicimos nosotros. La sentencia no influye en el ascenso del San Pablo en ningún concepto, en ese momento la sentencia no es firme ni la ACB tenía la obligación. Los que lideran esa negociación con el CSD son el Gipuzkoa y nosotros. Nosotros ascendimos por nosotros mismos. Nunca jamás hemos ascendido porque ningún otro club haya iniciado ningún otro procedimiento fuera. Eso, en cuanto a lo que mi club respecta, es completamente falso. No podemos mentir a la gente. El canon se quita a través de una negociación. Que la resolución provoque que haya una negociación sí, pero el que negocia soy yo y el Gipuzkoa. Diez días allí metidos. Nosotros negociamos nuestro propio ascenso y ponemos las condiciones del medio millón. Eso lo hacemos nosotros, no lo hace ni Competencia ni el Tizona, con todo el respeto.
M.Á.B. Yo discrepo. Si cambian las condiciones de ascenso no es por una negociación vuestra, sino porque la Comisión dijo eso, que tengo la resolución. Yo tengo la documentación. Cuando Roca (ACB) nos dice que la única solución es la vía judicial, él ya tenía en mente esa solución. Y la ACB, para evitarse daños mayores, automáticamente aplica esa cuestión.
Después de esas discrepancias, Benavente niega que las tiranteces entre el San Pablo y el Tizona vengan de ahí y asegura que se alegró con el ascenso de sus 'vecinos'.
M. Á. B. Sí, ¡cómo no me voy a alegrar! Me acuerdo de alguna pancarta que ponía 'Burgos es ACB' y esas peñas han disfrutado de la Liga Endesa. Lo que hicimos fue en aras del baloncesto y ahora se ha revalorizado. Además, si es un equipo de Burgos el que asciende, pues perfecto.