Consternación en CyL por el fallecimiento de cinco mineros

SPC
-

Junta y Diputación de León decretan dos días de luto en señal de duelo con los fallecidos y sus familias a los que se suman las Cortes y las banderas ondearán a media asta

Banderas a media asta en la Diputación de León por la muerte de cinco mineros leoneses en Asturias. - Foto: Europa Press

Castilla y León está consternada por el fallecimiento este lunes de cinco mineros leoneses en el accidente registrado esta mañana en una mina de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña, con otros cuatro heridos, dos de ellos ingresados en los hospitales de León y el Bierzo. La Junta y la Diputación de León han decretado dos días de luto en señal de duelo por los trabajadores y sus familias, a los que se suman las Cortes, y las banderas ondearán a media asta, mientras que el Ayuntamiento de la localidad leonesa de Villablino mantendrá el luto tres jornadas.

Un sentido abrazo a los familiares de las víctimas mortales del accidente producido en una mina en Degaña, Asturias, expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con su deseo de una pronta recuperación a quienes han resultado heridos. Además, dio las gracias a los servicios de emergencia que están trabajando en las labores de rescate.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, y los portavoces parlamentarios de PP, Ricardo Gavilanes, PSOE, Luis Tudanca, y Vox, David Hierro, expresaron el dolor por este "terrible" suceso y las condolencias a sus familias. 

"Desde Castilla y León ofrecemos toda nuestra ayuda y nos unimos al dolor de quienes hoy sufren esta tragedia", manifestó Fernández Mañueco, al poco de conocerse la tragedia en la mina Degaña, para trasladar su pésame y cariño a las familias, informa Ical. 

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, se sumó al dolor por esta tragedia y reiteró su más sentido pésame a los familiares de todas las víctimas y sus deseos de una pronta recuperación a los heridos.

En la misma línea, Carlos Martínez escribió que "nos llegan noticias terribles del accidente de la mina en Degaña, Asturias, comarca con muchos lazos con León. Desde aquí, un abrazo enorme a las familias de las víctimas, y el deseo de una pronta recuperación a los heridos".

"Con el corazón encogido. Que tragedia tan terrible. Una más para la familia minera. Todo mi cariño a familiares y amigos. Confiemos que los heridos se recuperen", expresó Luis Tudanca también en su red social.

Igualmente, se mostró "consternado" Ricardo Gavilanes por "la tragedia ocurrida en la mina de Cerredo (Asturias), que se ha cobrado la vida de cinco trabajadores leoneses. Enviamos todo nuestro cariño y solidaridad a sus familias y compañeros".

"Una noticia terrible para todos nosotros. La desgracia se vuelve a cebar con un sector maltrecho y maltratado. Consternación absoluta. Mi más sincero pésame y el de todo Vox a las familias y amigos de las víctimas", manifestó David Hierro. 

Además de los días de luto decretados por la Junta y la Diputación de León, los grupos Socialista y de Vox en las Cortes anularon las previsiones de su agenda para mañana, que eran sendas ruedas de prensa para presentar las enmiendas a la ley contra la violencia de género y sobre los efectos del pacto verde y la proliferación "excesiva" de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en Castilla y León.

Según explicó UGT, este accidente ha golpeado de lleno tanto a la comarca de Laciana como a la provincia de León, de donde eran los cinco. Además de sumarse a los dos días de luto oficial anunció la convocatoria de una parada de cinco minutos para mañana, a las 12 horas, en la puerta de la sede autonómica de UGT en Castilla y León, en Valladolid.

En la misma línea, CCOO Castilla y León trasladó su pésame y apoyo a las familias y amistades de las víctimas y desea una rápida recuperación a los cuatro trabajadores heridos. También, exigió que se pongan todos los medios disponibles para rescatar los cuerpos de los fallecidos y para atender a los trabajadores heridos, que se investiguen las causas del mortal siniestro y las condiciones laborales de los trabajadores para depurar las responsabilidades derivadas.