El Grupo Provincial Socialista defenderá en la sesión plenaria de mañana una proposición en la que demanda, por una parte, un plan de lucha y control ante el incremento de explotaciones afectadas por la EHE, y por otra, ayudas directas para paliar los daños que está ocasionando a los ganaderos. En ambos casos, insta a la Diputación de Burgos a llevar esas demandas a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta.
En cuanto a las ayudas, los socialistas las cuantifican en dos partes, una primera de 30 euros para los gastos de la primera visita veterinaria, y otros 20 euros por cada res afectada por el virus. En caso de que la Administración regional no asuma estas ayudas, el PSOE insta a propia Diputación a que se haga cargo de las mismas.
En la proposición no se demanda ninguna actuación al Ministerio, ya que, según explican en el Grupo Socialista, se entienden que es la Junta de Castilla y León la administración competente en materia ganadera.
Y mientras el PSOE burgalés pide a la Consejería de Agricultura y Ganadería ese plan de control y ayudas, el titular de ésta denuncia, junto a los consejeros de Aragón, Extremadura y Valencia que el ministro Planas «abandona a los ganaderos, al negarse a ofrecer ayudas para la EHE», según informaba ayer la agencia Ical.