Buscando las estrellas en Asia

M.S.B. / Burgos
-

Burgaleses en la diáspora | Del 91 y profesor de Primaria, Miguel Cantero Terán lleva entrenando a niños toda su vida: empezó en equipos de su ciudad, siguió en 2017 en China y ahora con la Fundación Real Madrid

Miguel Cantero Terán, entrenador burgalés de la Fundación Real Madrid, con uno de sus equipos en Singapur. - Foto: M.C.T.

Su fichaje no fue tan sonado como el de Kylian Mbappé, ni recibe la misma nómina a fin de mes. Pero ambos están en el Real Madrid, el sueño de medio mundo futbolero. Y como el galáctico delantero francés, él también dio calabazas y largas al equipo blanco. Durante la pandemia recibió una oferta para desarrollar la marca Real Madrid en China -donde residía-, pero no la aceptó "por la incertidumbre que ofrecía el fútbol en ese momento", afirma. Pero en abril de este año ya sí, y desde julio reside en Singapur.

Miguel Cantero Terán, que ya apareció hace cuatro años en una página de este periódico contando su experiencia como técnico de fútbol en una academia privada china, trabaja ahora como entrenador en el proyecto internacional del Real Madrid. También tuvo la oferta de desplazarse con esta misma misión a Kuwait o Abu Dabi. Y no sabe lo que durará su actual destino, pues su 'multinacional' de pasión, sentimiento, sueños y fútbol sigue creciendo en Asia.

Este burgalés apasionado del balompié y la docencia, que cumplirá 33 años en diciembre, pasó por las aulas del Colegio Vadillos y del Instituto Comuneros de Castilla, cursando en la universidad Magisterio de Educación Primaria.

Desde muy joven se dedicó a entrenar a niños y adolescentes en el Vadillos, el Bupolsa, el Real Burgos y el Burgos Promesas. Siempre tuvo claro cuál era el camino que deseaba tomar, con ilusión y también con los pies en el suelo. Y cuando una escuela de fútbol barcelonesa (Fundación Marcet) a la que acudía le ofreció hacer las maletas con destino China, allá que se marchó en 2017.

Durante la pandemia, por razones obvias, el balón dejó de rodar. Él, con su formación de profesor de Primaria, comenzó a dar clases en un colegio internacional, hasta que se reenganchó en la preparación y enseñanza de jóvenes futbolistas chinos.

En julio pasado dio un salto de 4.000 kilómetros y se trasladó de Guangzhou (o Cantón) a Singapur. Se trata de una ciudad-estado multicultural al sur de Malasia y muy cerca de Indonesia, con 5,5 millones de habitantes y poco más de 700 kilómetros cuadrados.

Este conquistador burgalés, que ha recorrido todos los países del Sudeste Asiático y Asia Pacífico, no partió rumbo a las Indias en busca de las preciadas especias, pero sí encontró el amor, la aventura, culturas muy diferentes y un lugar en el que está cumpliendo sus sueños, aunque por el camino tenga que pagarlo alejándose de su familia y amigos.

¿Pero quién dice que Miguel Cantero Terán no será dentro de unos años entrenador del Burgos CF? ¿O del Real Madrid? También se dudaba de que Mbappé llegaría algún día al Santiago Bernabéu.

De momento, disfruta de lo que hace con la mente abierta y a corto plazo, pues la vida -caprichosa ella- y el destino -impredecible y juguetón- siguen rodando y están marcados con tinta que borra el viento.

POR ENCIMA

Casado con una rusa y 'padres' de dos gatos, afirma no haber tenido problemas de adaptación en ninguno de sus destinos. De Singapur dice que "es muy tranquilo, y el inglés el idioma 'oficial'. Es muy seguro y vives sin preocupaciones siempre y cuando sigas las reglas. También es muy caro y si se viene a trabajar es importante que la empresa ofrezca beneficios como la vivienda, vuelos, seguro médico...".

* Si vives en el extranjero (o conoces a alguien que lo haga) y te apetece contar esa historia, contacta con mserrano@diariodeburgos.es