Sin vértigo y con aspiraciones

M.S.B. / Burgos
-

Burgaleses en la diáspora | De Tardajos y nacida en el 92, Miryam Varona Rogel estudió Arquitectura en Valladolid y desde 2019 vive, trabaja y organiza eventos en Nueva York. Acaba de ser madre

Miryam Varona con su marido, el leonés Javier Álvarez, en el rascacielos neoyorquino The Edge, de 105 pisos y 345 metros de altura. - Foto: M.V.R.

La Residencia de Ancianos Vitalia Jardín, antaño seminario de los Padres Paúles, y la iglesia de la Asunción fueron durante sus años infantiles y juveniles los edificios más grandes y altos que se asomaban al horizonte de Miryam Varona Rogel. Hoy, Nueva York y sus rascacielos infinitos e imposibles forman parte de su vida y de su trabajo.

Esta arquitecta, que reside en Manhattan desde enero de 2019, vivió en Tardajos hasta los 18 años. Este es el pueblo de su familia paterna. La materna, de muy cerquita, a 3 kilómetros cruzando el río Arlanzón y la A-231, de Villalbilla de Burgos.

El IES López de Mendoza la tuvo de alumna en la ESO y en el Bach. Su cabeza estaba llena de espacios vacíos por diseñar, de líneas y ángulos por dar vida, de hojas en blanco en busca de sueños propios y también para extraños. Por ello, se fue a Valladolid a estudiar la carrera de Arquitectura, con un año de estancia en Alemania. Completó su formación con un máster en la Politécnica de Madrid.

Con esa sólida formación y con ganas de construirse un futuro en el que ella manejara las 'herramientas', ingresó en el mercado laboral en la capital de España. Allí permaneció varios años y es donde se ve en un futuro a medio plazo. Ahora en EEUU tiene diversos frentes profesionales abiertos, y también personales. Tan vitales y transcendentes como su primer hijo, Adrián, de 3 meses.

Miryam Varona trabaja en GilSanz Murray Steficek - Engineering and Architecture, una empresa consultora multidisciplinar de ingeniería estructural y envolventes de edificios con sede en Nueva York y oficinas en California, Connecticut y Nueva Jersey.

Esta mujer es muy tecnológica y se acaba de reincorporar tras la baja maternal, aunque estos meses de noviembre y diciembre teletrabajará desde Burgos y León, lugar de origen de su marido, al que conoció en Valladolid es su etapa universitaria.

Prepara encuentros y cenas con españoles ilustres: Fuster, Rojas Marcos, Albares, Calderón...


Aparte de su labor coordinando proyectos constructivos con implicación de arquitectura e ingeniería, ha organizado junto a su esposo encuentros y cenas con personajes españoles relevantes, como los médicos Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos, la periodista de TVE Almudena Ariza, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el baloncestista de la NBA Juan Carlos Calderón...

Igualmente, esta inquieta tardajeña está detrás de conferencias y debates en Nueva York sobre lo que es su trabajo y una de sus pasiones, la tecnología aplicada a la construcción.

Se siente muy a gusto en su ciudad de acogida: "Me gusta la energía que tiene y las mil posibilidades de cultura y para aprender cosas que ofrece. Hay mucha motivación y talento para iniciar proyectos", resume. Por otro lado, esta mega urbe muestra "una gran brecha social que se ve cada día en las calles y las personas afectadas por las drogas", apunta.

Muy deportista (ha hecho dos medios maratones) y aficionada a la bicicleta, también disfruta acudiendo a bailar salsa y a hacer Krav Maga (un método de autodefensa).

Mirando al futuro, desea formarse "en temas de sostenibilidad y seguir investigando y desarrollando tecnología para hacer que los proyectos constructivos sean más eficientes y sostenibles". Porque quiere dejar ese legado para Adrián y su generación.

EN LA MENTE

Echando la vista atrás, más ligera de obligaciones, le vienen a la mente a Miryam Varona los viajes con amigas a pueblos a ver a La MODA en sus inicios tocando en remolques, los veranos en su pueblo con la bici, cantar en Nochevieja el Himno a Burgos en el Victoria o los cafés con su hermana en el Vagón del Castillo.

* Si vives en el extranjero (o conoces a alguien que lo haga) y te apetece contar esa historia, contacta con mserrano@diariodeburgos.es