Prorrogan el plan de repoblación tras ganar 30 familias

P.C.P. / Burgos
-

«Lo que se ha conseguido en Burgos no se ha logrado en ningún otro lugar de España», asegura Enrique Martínez, director de Proyecto Arraigo, que trabaja en 15 provincias

Hoy se ha realizado el balance de los 7 primeros meses del Plan Burgos Repuebla.. - Foto: Luis López Araico

«Lejos de una preocupación», el presidente de la Diputación ve la inmigración como «la principal solución que tiene un territorio» necesitado de una fiscalidad diferente y una discriminación positiva para retener y atraer población, resume Borja Suárez. De lo segundo se encarga Sodebur, con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la gestión de ProyectoArraigo, que en menos de 8 meses de vida del programa Burgos Repuebla ha logrado que 30 familias se implanten en Villarcayo (5), Castrojeriz (4), Oña (3), Quintanar de la Sierra (2), Lerma, Cuzcurrita de Juarros, SanPedro Samuel, Trespaderne, Villadiego, Melgar de Fernamental, Villaquirán de la Puebla, Belorado, Caleruega o Villasandino.

«Lo que se ha conseguido en Burgos no se ha logrado en ningún otro lugar de España», asegura Enrique Martínez, director general de Arraigo, que trabaja en 15 provincias. Entre enero y agosto, durante la primera fase, llegaron 77 personas, 32 de ellas niños, y posteriormente se han sumado otras 28 por la propia inercia del proyecto. El 75% de los nuevos vecinos proceden de España, sobre todo de Madrid,Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valencia. 5 familias han llegado de Cuba -con nacionalidad española- y otra de Alemania. «Puede parecer un programa pequeño, pero es un programa muy grande», añade.

Arraigo dispone de dos pisos de bienvenida -uno en Lerma y otro enVillarcayo- que ofrecen alojamiento temporal para solucionar la falta de vivienda, el principal problema dadas las reticencias de los propietarios del medio rural a alquilar casas vacías. Nada más se les 'regala', en contra de los bulos que circulan al respecto. «Nosotros no facilitamos económicamente nada, solamente se le da acompañamiento y tienen que ser familias que vengan con un proyecto de vida, no tienen que hacer competencia a las personas que viven en el pueblo», recalca Martínez.

El 41% de los nuevos pobladores son niños.
El 41% de los nuevos pobladores son niños. - Foto: Luis López Araico

De los primeros 45 adultos, 18 tienen empleos en la industria (27,78%), residencias de la tercera edad (27,78%), la hostelería (16,67%), el trabajo a domicilio (16,67%), la limpieza (5,56%) y la gestión forestal (5,56%). Además, 2 teletrabajan y ha habido 3 casos de emprendimiento, en el que trabajan 6 personas; un hostal en Castrojeriz y dos bares, en San Pedro Samuel y en Cuzcurrita de Juarros.  Todo gracias al trabajo de las 8 técnicas que ha contratado Arraigo en Burgos y que sirven de enlace entre los repobladores, los 44 ayuntamientos y las empresas y vecinos.