La magia de la Navidad llega con mayúsculas este año a las calles de Lerma. Una amplia programación, que arrancará este sábado con el encendido del árbol, la chocolatada y el espectáculo de Los alumbradores de estrellas, permitirá celebrar las fiestas a lo grande y tendrá como máximo atractivo un festival internacional de magia durante dos jornadas con algunos de los «mejores ilusionistas del mundo» con el objetivo de atraer visitantes y fomentar el consumo en los diferentes negocios de la villa ducal.
El festival, que se celebrará los días 27 y 28 de diciembre, se desarrollará en el Paseo de la Audiencia, la plaza del Mercado Viejo o el espacio escénico La Piedad. Todos los espectáculos serán gratuitos hasta completar aforo, aunque en algunos casos se deben retirar las invitaciones en la Oficina de Turismo (CIT de Lerma) y en otros se requiere inscripción previa en cultura@aytolerma.com. Además, se podrá disfrutar en ambas jornadas de Gastromagia, una propuesta itinerante que recorrerá los bares y cafeterías del municipio para sorprender a los clientes con divertidos y sorprendentes trucos.
«Pretendemos que en Lerma las actividades de Navidad no se centren solo en la gente de aquí, que también, y deseamos que venga más gente por esas fechas», explica Leire Ortega, concejala de festejos. Considera que el festival permitirá que los visitantes se queden allí a pasar todo el día, ya que la localidad «es muy de paso», y así conseguirán que los establecimientos se puedan beneficiar de ello. «Buscamos que se anime la gente de los pueblos de alrededor y que los de fuera de la comarca puedan tener una excusa para venir», comenta. Los fines de semana suelen acudir más visitantes, por lo que esta iniciativa se ha propuesto para miércoles y jueves con el fin de que esas fechas también haya movimiento.
En total acudirán media docena de magos desde diferentes zonas del mundo. Xulio Merino (Galicia) ha aparecido en programas como Fool Us o El Hormiguero, ha ganado el premio Ascanio de magia de cerca, y demostrará sus impactantes juegos con bolas de esponja. Fernando Saldaña (Salamanca) y Mago Miguelín (Ávila) abrirán su 'escuela' para descubrir el fascinante mundo del ilusionismo con talleres prácticos para aprender trucos con materiales cotidianos. El argentino Arturello di Pópolo enseñará su Alegre divertimento, con malabares y espectáculo de variedades; mientras que Germán Vilar (Valencia) exhibirá su habilidad para fusionar ilusión y música. En el caso de El Barón (Pontevedra), asiduo de programas como Tú sí que vales o Got Talent, ofrecerá una propuesta de sombras chinas y no faltarán palomas y serpientes.
Esta será la primera edición del festival internacional Vive la Magia, pero la concejala ya avanza que nace con la intención de que continúe de cara a los próximos años. «Esperemos que funcione y poder mantenerlo en el futuro», asegura.
Planes para todos. Más allá del festival de magia, la programación navideña incluye planes para todos los públicos. Tampoco se ha empleado un mayor presupuesto que otros años, aclara la concejala de festejos de Lerma, pero se ha optado por dar un menor peso a los parques infantiles. Eso sí, Ortega deja claro que han organizado múltiples actividades para los niños.
Para el viernes 8 de diciembre se desarrollará el mercadillo navideño con artesanías, regalos y múltiples sorpresas en la plaza del Mercado Viejo. Mientras, el viernes 15 y sábado 16 llegará el mercadillo solidario del instituto Valle del Arlanza a la calle de la Audiencia. El concierto de Navidad de Rondalla de Lerma (día 16), el tercer mushing Villa de Lerma y el festival de danzas Lerema (17), el teatro con Pie Izquierdo (22), el vermú con batucada Re-percusión y el concierto de la Unión Musical de Lerma (23) y la visita de Papá Noel (24) llegarán los días previos al festival.
El programa, con más de 30 páginas, incluye para los días siguientes actividades como láser combat, la XXIII San Silvestre lermeña, yincanas, cuentacuentos y talleres infantiles, títeres, mercadillos de artesanías, juegos para los más pequeños, el servicio de recogida de cartas para los Reyes Magos y la tradicional cabalgata.