10 años de cárcel a tres narcos cazados con 3 kilos de hachís

F.L.D. / Burgos
-

La Policía Nacional les detuvo después de meses de seguimientos y tras hacer minutos antes un intercambio. Los traficantes reconocieron los hechos para pactar la pena de prisión

Sustancias y material incautado por la Policía durante la investigación. - Foto: DB

La Policía Nacional llevaba tiempo vigilando a tres individuos que, según sospechas previas, realizaban actividades muy extrañas en la capital y alrededores. Los seguimientos les permitieron comprobar que realizaban encuentros muy breves montados en sus propios vehículos. En uno de ellos, fueron sorprendidos con casi tres kilos de droga en su poder. Hace unas semanas se sentaron en el banquillo de la Audiencia Provincial acusados de un delito contra la salud pública. Llegaron a un acuerdo con el Ministerio Fiscal para rebajar la pena y pactaron un total de diez años de prisión y multas. 

Los hechos, que ahora la sentencia da por probados en trámite de conformidad entre las partes, se remontan al mes de octubre de 2020. En el marco de la llamada Operación 'Vega', el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Burgos inició unos seguimientos hacia tres sujetos, uno nacido en Madrid, otro en Argentina y otro en Colombia, pero con residencia en la capital y Villagonzalo Pedernales. En dichas vigilancias, los agentes comprobaron cómo dos de ellos mantenían breves encuentros con otras personas en los que disimuladamente realizaban intercambios . 
Unos días después, entró en juego el tercer acusado, al cual también vieron protagonizando algunos de estos supuestos intercambios de mercancía. Así pues, el 9 de octubre de 2020 la Policía Nacional montó un dispositivo en uno de sus domicilios. Dos de ellos salieron con una bolsa y se dirigieron a un vehículo BMW en el que les esperaba el tercer acusado. Una vez dentro, mostraron la mercancía. Fue en ese momento cuando fueron interceptados. 

En el registro del vehículo, los investigadores encontraron 2, 85 kilos de resina de cannabis con una pureza del 31,40 %. Además, llevaban encima varios envoltorios que sumaban un total de 20 gramos de cocaína. Una mercancía que llevaban de común acuerdo para su venta a otras personas y por las que hubieran obtenido un precio de 5.680 euros en el mercado ilícito. También les fueron intervenidos 750 producto de ventas anteriores.

El juzgado instructor acordó el registro de uno de los tres acusados y encontraron diferentes envoltorios pequeños con varias sustancias estupefacientes, como cannabis, cocaína o MDMA. Fueron entonces encarcelados y posteriormente puestos en libertad condicional, situación en la que han permanecido hasta el momento del juicio. 

En base a estos hechos, dos de ellos pactaron tres años de prisión y el tercero, cuatro. Además, deberán pagar una multa de 5.680 euros. Todos ellos alegaron adicciones y solicitaron en ejecución de sentencia la suspensión para tratarse de su drogadicción.