De la Rosa exige a Ayala un trato "de igual a igual"

J.M. / Burgos
-

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, recuerda a Ayala que el apoyo que busca en Vox para que sea su "muleta" puede ser sólo un "deseo" y le advierte que no le dará al PP sus votos gratis

De la Rosa exige a Ayala un trato "de igual a igual" - Foto: Alberto Rodrigo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha detallado esta mañana que, por las consultas realizadas a la Secretaría General, la cuestión de confianza solo garantiza la aprobación inicial del presupuesto ya que para la definitiva deberá de volver a pasar por el Pleno. Eso sí, entonces lo que se votarán serán únicamente las alegaciones por lo que, en un principio, el PP no tendrá problemas en sacar adelante las cuentas de 2025.

La propia alcaldesa, Cristina Ayala, se ha referido a este asunto para reconocer que existen "diferentes doctrinas" en la interpretación de la norma. No obstante, en el equipo de Gobierno tienen claro que el espíritu de la Ley contempla la cuestión de confianza como un mecanismo para desbloquear situaciones de este tipo. Es decir, posibilita la aprobación del presupuesto en minoría en el caso de que no prospere una moción de censura.

De la Rosa ha vuelto a tender la mano a Ayala pero le ha recordado que le exigirá "negociar de igual a igual" y le ha advertido que sus votos no serán gratis ante la posibilidad de que no se cumplan los "deseos" de Ayala de tener a Vox como socio preferente. El portavoz socialista ha criticado el "desprecio, el ninguneo y el veto" al PSOE y ha defendido que la alcaldesa sería la única responsable de una situación de bloqueo en el Ayuntamiento.