La Junta permite desplegarse a 8 policías locales en Valencia

F.L.D. / Burgos
-

Los efectivos del cuerpo municipal llevaban dos semanas en alerta. El jueves tendrán un relevo

Los efectivos desplegados junto con los mandos operativos del cuerpo antes de partir a Valencia. - Foto: DB

Pese a que desde el jueves 31 de octubre varios voluntarios de la Policía Local se encontraban listos para partir hacia las zonas más afectadas por la DANA en Valencia, la Junta de Castilla y León, que sí que los reflejó en el listado de medios disponibles en caso de ser necesarios, no autorizó su despliegue hasta ayer. Ocho efectivos del cuerpo municipal llegaron a mediodía a la localidad de Picaña, entre Torrent y Paiporta, considerada como zona 0 de las riadas. 

Los policías locales, con el mayor subjefe operativo al mando, Juan Romo, acudieron con dos vehículos todoterreno y una furgoneta para colaborar en labores de regulación de vías, ayuda social a personas afectadas por la DANA, seguridad ciudadana, en especial para evitar que siga habiendo saqueos en comercios y casas aprovechando la ausencia de sus dueños, regulación del tráfico y otro tipo de funciones que les encarguen los mandos de los cuerpos municipales de la Comunidad Valenciana. 

En un principio, se espera que estos ocho agentes realicen estas labores durante cuatro días, hasta el jueves 14, cuando está previsto que otros ocho policías les den el relevo, si bien se desconoce aún si permanecerán en dicha localidad o se desplazarán a otros lugares igualmente afectados. 

La Policía Local puso a disposición de la Junta de Castilla y León a los agentes voluntarios (acuden en sus días de libranza) el pasado día 31 de octubre, justo cuando las personas afectadas solicitaron el envío de recursos para poder hacer frente a los efectos de la catástrofe. De hecho, una de las peticiones más reclamadas por los equipos de emergencia de Valencia era la presencia de efectivos policiales para hacer frente a diferentes cuestiones de seguridad ciudadana y vial. 

Los primeros efectivos burgaleses desplegados en las zonas afectadas por la DANAde finales de octubre fueron miembros del servicio de Bomberos de la capital, que acudieron para realizar labores de limpieza y búsqueda y posible rescate de personas desaparecidas en los garajes y sótanos. Un día después, miembros del Grupo De Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM), también se desplazaron a los municipios golpeados por el temporal para efectuar trabajos similares.