Arreglarán un tramo de la BU-30 con firmes sostenibles

D. ALMENDRES / Burgos
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La rehabilitación de 6,5 kilómetros entre las salidas de Villagonzalo y Villalbilla contará con fondos europeos. La obra reutilizará una mezcla de áridos, betún asfáltico y material ligante

La BU-30 luce carteles informativos en los que se advierte del mal estado del firme en algunos tramos. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ministerio de Transportes avanza en el último paso del proceso de licitación de las obras que mejorarán el firme de la BU-30 comprendido entre la salida de Villagonzalo Pedernales y la salida de Villalbilla y Tardajos. Ese tramo de 6,5 kilómetros, descarnado y parcheado en varios puntos tanto en el centro como en los arcenes, disfrutará de un profundo lavado de cara para mejorar sus condiciones y dejar atrás los arreglos transitorios que adornan su recorrido.

De esta forma se atenderá a una necesidad palpable desde hace años en uno de los corredores con más tráfico al soportar una intensidad media diaria de 35.000 vehículos en su nudo principal. Para ello, el Gobierno central incluye este segmento de la circunvalación de Burgos en un programa de firmes sostenibles denominado Efapavés, impulsado con fondos europeos y que también afectará a otras carreteras del Estado en las provincias de Orense, Ávila, Murcia.

El programa, dividido en estos cuatro lotes, cuenta con un presupuesto global que supera los 10 millones de euros. El anteproyecto elaborado por Parma Ingeniería para rehabilitar el trazado mencionado fijó un presupuesto base de licitación de 2,9 millones de euros (con IVA), a los que hay que añadir los 178.000 euros de la redacción del proyecto.

El programa financiado por Europa impulsa la rehabilitación de firmes en diversos tramos de carreteras mediante la aplicación de una serie de técnicas «que mejoren significativamente la sostenibilidad y eficiencia energética de este tipo de actuaciones» respecto a los procedimientos convencionales aplicados en estos casos. Esta medida «mejora la calidad del aire que lleva aparejada la reducción de emisiones».

Otros puntos del anillo también piden una actualización. Mientras tanto, estos 6,5 kilómetros elegidos por el Ministerio de Transportes en el anillo este de la capital lucirán en un futuro próximo la reutilización de mezclas bituminosas en caliente o semicaliente. 

Este material  es la combinación de un betún asfáltico, áridos y polvo mineral recubiertos por una película ligante. Este tipo de compuestos ganan terreno en el sector por la reducción de emisiones, su eficiencia energética y la mejora de las condiciones laborales.

El presupuesto base de licitación asciende a 3.068.588,42 euros, si bien el proceso culminará con el nombramiento de Padecasa como adjudicataria. La empresa presentó una oferta con una baja económica del 12,13%  (2.717.418,23 euros con IVA) y recibió la mejor puntuación del concurso. A la espera de que su propuesta complete el proceso y se formalice la adjudicación, las obras tendrán un plazo de ejecución previsto de 6 meses. 

El presupuesto reserva una pequeña partida inicial correspondiente al curso 2025, aunque el 95% del total de la inversión del arreglo de este tramo de la BU-30 irá a cargo de las cuentas de 2026. 

Durante el proceso de análisis se clasificaron y diferenciaron los distintos tipos de deterioro para dividir la actuación en tramos.  El kilómetro 7 es el que peor aspecto presenta y requerirá una rehabilitación estructural del firme. Para el resto del trazado y a lo largo de todo el carril lento se propone la ejecución de una capa intermedia.

Además, se consideran otras labores complementarias como la reposición de espiras de estaciones de aforo y otras actuaciones en las juntas de dilatación, bordillos, gálibos y otros elementos que afecten a la vialidad existente.