El chef burgalés de la 'Generación Leonor'

J.D.M. / Burgos
-

Alejandro Serrano ha sido uno de los jóvenes invitados este martes a la jura de la Constitución de la heredera al trono

El chef mirandés Alejandro Serrano ha sido uno de los jóvenes invitados al Congreso durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor. - Foto: @EspejoPublico

El chef mirandés Alejandro Serrano ha sido uno de los jóvenes presentes este martes en el Congreso durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Serrano, que 'flipó' cuando recibió por correo electrónico la invitación, ha reconocido sentirse "identificado" con heredera al trono, que hoy cumplía la mayoría de edad, por la "responsabilidad" que ahora recae sobre ella. "Me veo un poco reflejado porque yo también empecé más o menos con esa edad con el restaurante", ha expresado.

Una veintena de jóvenes de entre 18 y 28 años que han destacado por sus trayectorias en distintas formaciones y profesiones han acompañado hoy a la futura Reina, en representación de las Comunidades Autónomas, durante el acto en la Cámara Baja. 

Por Castilla y León el elegido ha sido el burgalés Alejandro Serrano. Al chef español más joven en conseguir una estrella Michelin en 2021 le sorprendió entre fogones la invitación del Congreso. "Estaba cocinando con mis compañeros y me gusta tener el ordenador por si recibo algún mail. De repente me entra un mail del Congreso y corriendo llamo a Saúl, un compañero, y le pregunto: 'oye, ¿esto es verdad?'". En cuanto le confirmaron que estaba invitado 'flipó' "un poco", reconocía hoy con naturalidad en declaraciones al programa de Antena 3 Espejo Público.

Sobre el acto en sí, considera que "ver a Leonor, que tiene 18 años y que está empezando a gestar algo súper importante en nuestro país, ha sido un momento súper emotivo". De hecho, se ha sentido en cierto modo reflejado en la princesa y en la responsabilidad que ahora tiene por delante. "Esa responsabilidad que se la da con 18 años, que lo sepa transformar y seguir adelante y hacer historia en España, me parece súper importante y me veo un poco reflejado porque yo también empecé más o menos con esa edad con el restaurante".

Entre los jóvenes que con talento y capacidad de esfuerzo han alcanzado el éxito en sus profesiones sin ser tan famosos como los influencers o los futbolistas, además del chef mirandés Alejandro Serrano han acompañado a Leonor de Borbón en el acto de la jura de la Constitución la violonchelista y profesora de Educación Secundaria (ESO) Laura Ramírez (Andalucía); la Comunidad de Madrid ha estado representada por el ingeniero y poeta Guillermo Marco Ramón; Canarias ha tenido de referente a Eliana Parrilla Morín, que representa el voluntariado y asociacionismo; desde Baleares ha viajado el cineasta Micky Marqués; y por Asturias ha estado Dakota Sampedro, de la Escuela Judicial, número uno de su promoción.

También han sido partícipes de este evento la cántabra Paula Madrazo, Premio Extraordinario de Enfermería; el piloto de A330 del Ejército del Aire Antonio Alejandro Gil Flores, que representa a la Ciudad Autónoma de Melilla; el informático riojano Diego Soto Fau; la presidenta del Consejo de la Juventud, Andrea González Henry, por parte de la Comunidad Valenciana; el aragonés Roberto Julián Martín, MIR en el hospital universitario Miguel Servet; y la ceutí Sara El Khattabi Vilchez, la estudiante con la mejor nota de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

En la lista de invitados también figuraban la deportista paralímpica Adiaratou Iglesias Foreiro, de Galicia; la atleta catalana María Vicente García; y la extremeña Mariam Ramos Sánchez (Premio Joven Agricultora en innovación).