El Ayuntamiento medinés preveía acometer grandes inversiones este año gracias a un préstamo de 5 millones de euros, que finalmente fue aprobado en agosto. El retraso en la operación de crédito ha provocado que no se materialice prácticamente ninguna y que buena parte de este dinero se trasvase al Presupuesto de 2025 a lo largo del próximo año como remanente de tesorería. Ello permitirá, según el alcalde, Isaac Angulo, arrancar por fin los proyectos más importantes de la legislatura y ejecutar obras por valor de 4 millones, aunque las cuentas que se llevaron ayer a Pleno contemplaban un descenso de 4 millones, de 14,5 a 10,4 millones.
En estos planes destaca la Nave cultural, con 1,4 millones en 2025 y otro tanto en 2026, y la rehabilitación de la plaza de toros, con 300.000 el próximo año y 700.000, el siguiente. Sobre el papel, el Presupuesto incluye solo 1,4 millones en inversiones, pero el regidor se muestra convencido de que multiplicará esta cifra.
El diseño plurianual de inversiones anexo al presupuesto incluye también 300.000 euros para liberar y acondicionar el entorno del Alcázar en 2025, una tarea que continuará en 2026 con otros 300.000 euros; y 200.000 euros para iniciar las obras de restauración de la vivienda de la calle Mayor, recién adquirida al Arzobispado por poco más de 18.000 euros y que está pendiente solo de escrituras. En ella se habilitará la futura Oficina de Turismo y otras dependencias municipales aún por definir.
Los técnicos municipales están preparando ya los pliegos de condiciones para sacar a concurso la redacción del proyecto arquitectónico de la Nave cultural, que podría alcanzar un coste de 200.000 euros. Angulo quiere lanzarlo antes de que acabe el año y esgrime que no lo ha licitado antes, porque quería ir proyecto a proyecto y su prioridad ha sido la adjudicación de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial del Casco Histórico, que quedaron desiertos en dos ocasiones y finalmente se adjudicaron al tercer intento. «Ahora la prioridad es la Nave cultural y después iremos con el proyecto de la plaza de toros, una vez se adjudique la redacción del proyecto del auditorio», asevera el regidor.
Angulo anunció en 2023 que el préstamo de 5 millones se devolvería en 6 años. Pero entonces pensaba destinarlo a la reforma de las piscinas del Náutico, ya en marcha y con un coste que se disparó a 963.000 euros, bastante más de lo previsto, la Nave cultural y la casa de la calle Mayor. La entrada en el plan municipal de inversiones de la plaza de toros ha trastocado esa previsión y posiblemente la amortización se vaya a 10 años. Así, en los presupuestos de 2025 se amortizará medio millón de este crédito y se sumarán unos gastos financieros de 213.000 euros en intereses.
Contribuciones especiales. También está previsto invertir medio millón de euros en la urbanización de Las Medinas de Villacomparada, donde sus vecinos iniciaron hace meses una campaña de protesta por su mal estado. El Consistorio adjudicó en agosto la redacción del proyecto de urbanización de esta zona por 18.000 euros y está a la espera de su conclusión para conocer el coste real. La intención del grupo de gobierno de Angulo es cobrar contribuciones especiales a los residentes para afrontar este gasto y aunque aún no está decidido el porcentaje que aportarían, la ley permite cargar a los propietarios hasta el 90% de las obras, en caso de que estén de acuerdo en ejecutarlas mediante este sistema.