La Junta da otro empujón a la iglesia de Villamorón

R.E.M. / Burgos
-

Se invertirán 50.000 euros para actuar en columnas, paramentos verticales, bóvedas y pinturas dañadas por el paso del tiempo

Los restauradores trabajarán sobre unas pinturas muy deterioradas. - Foto: DB

La iglesia de Villamorón recibirá otro empujón con el arreglo de los tres primeros tramos de la nave central, «el espinazo» del templo. Las obras acaban de comenzar y la intervención -que se alargará unos dos meses- consistirá en la adecuación de las columnas, paramentos verticales y bóvedas. La Junta de Castilla y León se encargará de costear los trabajos con unos 50.000 euros y desde la asociación del pueblo se muestran «muy agradecidos» por el apoyo ofrecido siempre por la administración regional.

Las pinturas de las paredes se encuentran actualmente sucias, agrietadas y, en algunos casos, desprendidas del soporte. Así, se «fijará» la policromía puesto que resulta preocupante el estado de conservación de los acabados y las marcas de goteras, lo que empobrece la imagen de la Catedral del Páramo, que en su exterior muestra un aspecto espectacular.

Quedarán para otra fase los paramentos del ábside, ya que se quieren acometer a la vez que la restauración y recolocación del retablo. Esa se tratará de la «guinda del pastel», asegura Pedro Moreno, presidente de la Asociación de Amigos de Villamorón. Por otro lado, siguiendo el proyecto 'abrimos por obras' de la Catedral de Vitoria, se ofrecerán visitas guiadas mientras dure esta actuación.