La Junta de Castilla y León pidió a los ayuntamientos de toda la Comunidad una relación de medios y efectivos que aportaría en caso de que fueran requeridos para desplegarlos en las labores de emergencia por la DANA ocurrida en Valencia la semana pasada. A lo largo de los últimos días, se han enviado miembros del parque de Bomberos y voluntarios de la Unidad Canina del GREM. En la comunidad levantina advierten de que también necesitan policías, pero hasta el momento el Gobierno regional no ha activado a ningún cuerpo municipal.
De hecho, algunos de los policías locales que se habían prestado voluntarios para acudir a Valencia estaban «mosqueados» con el hecho de que no se haya optado por su despliegue en un momento en el que, según han podido saber, se necesitan numerosos efectivos para colaborar en labores como búsqueda y rescate de personas que se encuentran desaparecidas, pero también en cuestiones de seguridad ciudadana a causa de los robos y saqueos que al parecer se han producido durante algunas noches y que han motivado la detención de decenas de personas.
Un día después de las mortíferas riadas, desde la sede de la avenida de Cantabria se pusieron a disposición de la Junta numerosos medios dispuestos a acudir a las zonas más afectadas. En concreto, ocho policías locales y vehículos para poder realizar actuaciones de seguridad vial, ayuda a los afectados, búsqueda de personas desaparecidas, asistencia a personas mayores, en centros sociales y colegios, etc. Una disposición que se mantendrá en alerta por si, en algún momento, se les requiere (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)