El choque con un ave, posible causa del siniestro aéreo mortal

FERNÁN LABAJO / Burgos
-

Muere una alumna alemana de FlyBy al estrellarse su avioneta en Palencia. Tenía 20 años y su instructor, bangladesí, resultó herido grave. La aeronave había despegado del aeropuerto de Burgos minutos antes del accidente

Era un vuelo de navegación VFR, una práctica habitual en la escuela de pilotos FlyBy. Sobre las 10:30 de la mañana, el aeropuerto de Villafría perdió la pista sobre una Tecnam 2008JC que aproximadamente media hora antes había despegado de allí. La aeronave en la que viajaban una alumna alemana de 20 años y su instructor de 32 y natural de Bangladesh, se estrelló en una parcela agrícola a orillas del río Valdavia, en la localidad palentina de Abia de las Torres. La joven aprendiz perdió la vida en el acto y su profesor quedó gravemente herido. Un helicóptero medicalizado le trasladó de urgencia al HUBU, donde ingresó con múltiples fracturas. El siniestro está bajo investigación para esclarecer las causas, aunque las primeras hipótesis apuntan a que la aeronave pudo chocar contra algún ave. 

El vuelo FBY27B salió de Villafría a las 9:40 horas. Tras virar a la altura de Villayerno Morquillas, tomó rumbo hacia el oeste para realizar una práctica en la que el piloto dirige la avioneta, navega y mantiene la separación de seguridad con cualquier objeto con la única ayuda de la observación visual. Al pasar Melgar de Fernamental, nuevamente realizó un viraje, en esta ocasión hacia el sur.

La Tecnam 2008JC volvió a tomar rumbo norte en el límite provincial entre Burgos y Palencia, en esta ocasión de una manera mucho más súbita que las dos anteriores, según los radares consultados. Cuando sobrevolaba la localidad de Abia de las Torres, muy cerca de Osorno, se le perdió la pista. Eran las 10:30 horas, momento en el que el Aeropuerto de Burgos y el Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) trasladaron a la sala 112 de Castilla y León la desaparición de la avioneta. El centro coordinador envió a la zona un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, que con el apoyo de un NH-90 del Ejército del Aire logró localizarla en una finca agrícola.

Agentes del equipo Pegaso de la Guardia Civil examinan la avioneta siniestrada a 600 metros de Abia de las Torres. Agentes del equipo Pegaso de la Guardia Civil examinan la avioneta siniestrada a 600 metros de Abia de las Torres. - Foto: Luis López Araico

La aeronave se estrelló contra el suelo a la altura de una arboleda a escasos metros del río Valdavia. La parte delantera había quedado hecha un amasijo de hierros y sus dos ocupantes estaban atrapados en la cabina. De inmediato se movilizaron los Bomberos de la Diputación de Palencia, el Sacyl y la Guardia Civil. A su llegada, los equipos de rescate excarcelaron a un hombre de 32 años, un instructor de FlyBy procedente de Bangladesh, que se encontraba herido grave y que fue evacuado en helicóptero al HUBU, y a una joven de 20, alumna de la escuela de pilotos y nacionalidad alemana, que había fallecido en el acto.

(Más información y gráficos, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)