A pesar de la cercanía (poco más de 53 kilómetros separan la sede del Rectorado de Salas de los Infantes), la Universidad de Burgos mantenía hasta el momento una exigua relación con la localidad y, principalmente, con la riqueza patrimonial de sus yacimientos de icnitas de dinosaurios, expuesta en su museo. Lo único que existía al respecto era un convenio entre la Fundación de la institución académica con la también Fundación para el estudio de los reptiles más antiguos del mundo de Castilla y León.
El rector, Manuel Pérez Mateos, ha querido dar un paso más en esa colaboración al firmar un convenio marco con el Ayuntamiento de la localidad que abarca varios ámbitos de trabajo. El primero y de mayor relevancia tiene que ver con la actividad investigadora en el campo de la arqueología y la paleontología, de tal forma que el objetivo pasa por que estudiantes o científicos del campus burgalés puedan participar en las excavaciones que se realizan cada verano. «Ponemos también a su disposición los recursos con los que contamos en el Parque Científico», explica, al tiempo que añade otro nicho de actuación como el desarrollo de proyectos conjuntos.
Dentro de esta misma línea cooperativa, Pérez Mateos avanza la invitación realizada al director del Museo de los Dinosaurios, Fidel Torcida, para que visite las instalaciones de la Estación de la Ciencia y la Tecnología con el fin de que pueda incluirse en su programación actividades relacionadas con este campo de estudio y así visibilizarlo y poner de relieve su importancia en la ciudad. De igual forma, esta relación se tratará de materializar en el ámbito académico a través del desarrollo por parte del alumnado de trabajos de fin de grado y máster, y tesis doctorales.
«Queremos involucrar a nuestros investigadores, principalmente a los del área de Evolución Humana», asegura el máximo responsable académico, quien cita expresamente al científico austriaco Colin Smith, arqueólogo molecular, que desarrolla su labor profesional en la Universidad de Burgos a través de las prestigiosas ayudas estatales Beatriz Galindo.
El acuerdo también incluye la implicación de la Facultad de Humanidades y Comunicación, concretamente de su Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos (ITACA), para el desarrollo de reconstrucciones virtuales o recreaciones en 3D de algunos yacimientos que faciliten la labor de los investigadores, ya que hasta ahora solo disponen de planimetría horizontal, pero que sirvan al mismo tiempo de recursos turísticos para los visitantes que se acercan al museo salense. Otro aspecto a tener en cuenta pasa por la posibilidad de que tanto universitarios nacionales como extranjeros puedan realizar estancias en la zona (programa Erasmus Rural), al que se añade la inclusión de programas específicos sobre este patrimonio en los Cursos de Verano o en UBUAbierta e iniciativas relacionadas con el emprendimiento.
La alcaldesa de Salas de los Infantes, Ada Marcos, muestra su «gran satisfacción» por el acuerdo al recuperar la relación con la Universidad de Burgos, «que en los últimos años se había perdido». Asegura que el ofrecimiento de esos medios materiales y humanos supone una «oportunidad de oro que posibilitará hacer crecer el proyecto», sin olvidarse de esa proyección turística y cultural que «tanto necesita nuestro municipio».