Parece que fue ayer pero el Espacio Joven cumple ya diez años y sus responsables quieren conmemorarlo el sábado 17 con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en los polideportivos cubiertos de Mencía de Velasco. El centro juvenil fue abierto por el Ayuntamiento en diciembre de 2001 para dar respuesta a las reiteradas peticiones formuladas por los padres en las que pedían una alternativa a la calle, sobre todo los fines de semana.
El entonces responsable municipal del Departamento de Ocio y Tiempo Libre, el concejal Pedro Angulo, afirmaba el mismo día de la apertura que las nuevas instalaciones serían «una zona de encuentro en la que los jóvenes podrán conocer las iniciativas municipales pensadas para ellos» y se mostraba optimista en cuanto a las expectativas de afluencia y no se equivocó. Pero lo que no se llegó a cumplir, al menos hasta ahora, fue la previsión que entonces lanzó. «El Espacio Joven es el germen de lo que será la futura Casa de la Juventud que será ubicada en la Casa de Los Salamanca, un edificio histórico que está a punto de ser comprado por el Ayuntamiento», dijo. En la primera etapa, el Espacio Joven era una única dependencia en la que se unían una sala de encuentro destinada a los jóvenes con edades entre 12 y 18 años, el Punto de Información Juvenil y varios puestos de ordenador en los que los usuarios podían acceder a internet o realizar trabajos escolares. El servicio contaba con dos monitores.
Mucho ha llovido desde entonces y ha habido cambios aunque no en todo. La ubicación no ha variado y la sede sigue siendo El Hospitalillo si bien hubo dos años (de 2007 a 2009) en que de forma provisional se tuvo que trasladar al edificio de La Sindical porque cedió su espacio a las oficinas municipales como consecuencia de la rehabilitación de la Casa Consistorial.
David Dito, educador ligado al proyecto desde el principio, rememora los comienzos. «Recuerdo que nos juntábamos para ver Eurovisión en la época de Rosa de España y Beth, de Operación Triunfo, y también de las acampadas que hacíamos aquí» y añade que «en todos estos años, hemos hecho un montón de actividades y hemos ido mejorando los recursos». Aunque las videoconsolas siguen siendo el principal atractivo para los jóvenes, Dito explica que también son muy utilizados juegos de lo más clásico como el futbolín y el ping pong. En estos diez años, el centro ha pasado de 50 a 520 socios y su ocupación sigue estando marcada por factores como los exámenes o el buen tiempo. En estos dos casos, la afluencia de jóvenes baja. Actualmente, la franja de edad que más utiliza el Espacio Joven es la que va de 12 a 15 años pero cuando se puso en marcha atrajo más a chavalas y chavales que rondaban los 18 años.
Este verano, el centro se trasladó a la Casa del Deporte, situada junto a las piscinas, y la idea funcionó muy bien. El décimo aniversario está a punto de llegar y todos los briviescanos que lo deseen pueden participar en el evento que se ha preparado para el sábado 17 en los polideportivos cubiertos de la avenida Mencía de Velasco donde habrá competiciones deportivas, talleres, karaoke y una gran chocolatada. Los actos arrancarán a las seis de la tarde y se prolongarán hasta la medianoche.