Rescatan con helicóptero a un hombre de 75 años en la Demanda

DB / Burgos
-

Se sintió indispuesto y precisó de ayuda urgente cuando hacía la ruta de las Tres Cascadas, en Santa Cruz del Valle Urbión

Imagen del rescate de ayer.

El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta ha dirigido el rescate de un varón en Santa Cruz del Valle Urbión, en la Sierra de la Demanda. Comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 15:29 horas informando de que un hombre de 75 años, que formaba parte de un grupo de unas 40 personas, se encuentra indispuesto y precisa asistencia sanitaria de forma urgente. En esos momentos se encontraba en el mirador Domingo Sevilla, en la ruta de las Tres Cascadas, situada en una zona de montaña inaccesible para vehículos.

El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de hacer una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que coordina el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.

Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Burgos.

Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero se queda en estacionario para que puedan descender los rescatadores. En el lugar, la rescatadora enfermera se afana en estabilizar a la víctima y, a continuación, es izada hasta el helicóptero de rescate junto con la rescatadora enfermera mediante grúa corta doble con triángulo de evacuación, prosigue la nota de prensa del gobierno regional.

El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León traslada al varón hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-, donde espera una ambulancia soporte vital básico que evacúa finalmente a la víctima a un centro hospitalario.