El chef burgalés Miguel Cobo, con una estrella Michelin, se suma a las acciones solidarias que se vienen repitiendo en Burgos desde la tragedia ocasionada por la DANA hace una semana. Lo hace acompañado de su equipo, formado por una treintena de profesionales, y respaldado por sus proveedores con el fin de aportar su granito de arena para las víctimas de la catástrofe, a las que se destinará todo el dinero recaudado en la cena que organizará el miércoles, 20 de noviembre, en su restaurante Cobo Estratos de la plaza de la Libertad.
Con tal fin cerrará ese día todas las instalaciones de su establecimiento, con capacidad para entre 80 o 90 personas, para dedicarse en exclusiva a esta velada solidaria, cuyo menú costará 60 euros para que resulte lo más atractivo posible al público -asegura el cocinero-, además de explicar cómo canalizará esta ayuda económica. Será a través de la plataforma denominada Desde Valencia para Valencia, creada por los grandes profesionales de la cocina valenciana Quique Dacosta, Ricard Camarena y Begoña Rodrigo, y que cuenta con el respaldo de la Asociación Valenciana de Empresarios. Su objetivo es recabar fondos que «llegarán íntegramente» a los autónomos, comerciantes y pequeñas empresas, según expone en su manifiesto.
En un primer momento, Cobo valoró la posibilidad de acudir a las zonas afectadas, si bien sus compromisos profesionales le impiden actuar in situ, por lo que decidió organizar la cena solidaria, contando desde el primer momento con la implicación de su equipo y de sus proveedores y sin descartar sumarse a nuevas acciones porque, tal y como recoge la plataforma en su web y reproduce el chef burgalés, «esto va para largo y una vez limpios los pueblos hay que volver a activar su economía».
«He hablado con ellos y me cuentan cómo es la realidad allí», precisa Cobo desde el convencimiento de la necesidad de ayuda y de aprovechar para ello su prestigio profesional. Las personas interesadas pueden reservar en coboestratos.com o en el 947 027 581.