Por segundo año consecutivo, el turoperador Mundiplan ha incluido al aeropuerto de Burgos dentro de su programa de viajes para personas mayores, que lanza como alternativa al del Imserso. De nuevo, además, elige la isla de Ibiza como destino con cuatro salidas de vuelos chárter previstas para el 1, 8, 10, 15 de marzo con regreso a Villafría una semana más tarde. A ellas se suma una quinta anterior, pero con partida desde Madrid el 22 de febrero y vuelta a Burgos el 1, y una sexta con partida desde la capital del Arlanzón pero aterrizaje en Vitoria una vez concluida la estancia. En todos los casos, la compañía elegida ha sido Air Nostrum, tal y como recoge la firma en su web y confirman agencias consultadas.
La venta ya está en marcha y desde las empresas comercializadoras aseguran que la oferta ha despertado interés entre los burgaleses, pese a que los precios son más elevados que los Imserso al no encontrarse subvencionados por el Estado. De hecho, sostienen que la previsión pasa por que se completen todas las plazas, tal y como ocurrió el año pasado, cuando también la misma firma de viajes contó con el aeródromo local para este mismo programa dirigido a personas mayores de 55 años.
Fue precisamente hace una semana (el lunes 23 de septiembre) cuando El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, inició la venta de su tradicional iniciativa para jubilados. En esta ocasión, sí que contó con la instalación aeroportuaria burgalesa en su catálogo de salidas contempladas para marzo y abril. En el primer caso, el destino es Valencia, con lugar de estancia en Oropesa (Castellón), y en el segundo, Palma de Mallorca (Alcudia y El Arenal). Las reservas insulares se agotaron en horas.
700 usuarios del Imserso. Preguntado por esta opción, fuentes del Imserso detallan a este periódico que «desde el aeropuerto de Burgos está programado que viajen 700 usuarios», de los cuales 300 viajarán a Castellón y 400 a Mallorca. No es la primera vez que el organismo estatal se acuerda de Villafría. En marzo del año pasado se fletaron vuelos a Málaga con frecuencia semanal y Torremolinos como lugar de estancia, mientras que en el ejercicio 2019 se establecieron hasta 11 salidas a Ibiza.
La Asociación Burgalesa de Empresarios de Agencias de Viajes (Abeav) valora de forma positiva que se incluya el aeródromo en este tipo de iniciativas, ya sea pública como privada, con el fin de visibilizarlo, si bien insiste en su reivindicación de que la oferta de vuelos se abra a todos los públicos con salidas puntuales tanto en la temporada de verano como en puentes.