El nuevo Bachillerato General se extiende a otros 4 institutos

B.G.R. / Burgos
-

El Camino de Santiago, López de Mendoza, Sandoval y Rojas, y Montes Obarenes se unen al Diego Marín para ofertar esta modalidad de la Lomloe que no había llegado a Castilla y León

El Diego Marín Aguilera, en la carretera de Poza, ha recibido hasta el momento una decena de solicitudes. - Foto: Patricia

La implantación de la nueva ley de educación (Lomloe), que este año escolar abarca ya todos los cursos después una puesta en marcha progresiva que arrancó en 2021, afecta de manera directa a las enseñanzas de Bachillerato. A las ya existentes modalidades de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales se suma otra común denominada General, que se completa con la específica de Artes, a su vez dividida en Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas. Castilla y León aún no tiene implementada esa tercera opción, una situación que ha llegado a debatirse en las Cortes regionales, con la postura contraria de la oposición, pero que se convertirá en una realidad a partir de septiembre.

En la provincia de Burgos son cinco los centros de Secundaria que impartirán esta alternativa de estudios, cuya elección responde en la mayoría de los casos a decisión de la Consejería de Educación, salvo en el Diego Marín Aguilera, que fue el propio equipo directivo el que trasladó la petición. Así, a este instituto se sumarán el Camino de Santiago, el Cardenal López de Mendoza (solo en el de metodología a distancia), el Cardenal Sandoval y Rojas, en Aranda de Duero, y el Montes Obarenes de Miranda.

La media de solicitudes recibidas ronda la docena en el centro de la Ribera y en el de la carretera de Poza de Burgos capital, que reivindicó esta posibilidad al considerar que se trata de una opción menos específica que las habituales y que puede convertirse en una «vía de acceso a los ciclos de Formación Profesional» que oferta la dotación. Precisamente, la propia ley explica que a través de esta vía «se otorga al alumnado la posibilidad de configurar itinerarios formativos muy diversos y adaptados a sus demandas, ya que permite optar por materias de distintas modalidades».

Mientras el Bachillerato de Ciencias y Tecnología está claramente orientado a los alumnos que terminan la ESO atraídos por estos campos, encaminados en muchos casos a grados universitarios sanitarios o ingenierías, el de Humanidades y Ciencias Social da respuesta a las inquietudes de quienes se decantan más por ámbitos lingüísticos o culturales, así como jurídicos, económicos y comunicativos. Por ello, el General va dirigido a los estudiantes que aún no tienen claro el camino a seguir tras terminar sus estudios obligatorios, al igual que los que concluyen un ciclo formativo de grado medio.

Esta modalidad incluye en su primer curso las 4 materias comunes, como son Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, y Lengua Extranjera, a las que después se suman las asignaturas de modalidad; Matemáticas Generales y a elegir entre Economía y otras optativas específicas que oferten los propios centros, como pueden ser Dibujo Técnico, Física y Química, Tecnología, Historia del Mundo Contemporáneo o Latín. El currículum se completa en segundo con Historia de la Fiolosofía en lugar de Educación Física y el resto de conjuntas, Ciencias Generales (obligatoria) y un bloque final en el que aparecen Movimientos Culturales y Artísticos y asignaturas de otras opciones.

Pese a que el plazo ordinario de admisión terminó el pasado 3 de abril, los centros continúan recibiendo solicitudes, además de que se abrirá un nuevo proceso extraordinario de petición el 3 de julio para atender distintas casuísticas que se puedan dar en las familias. Finalmente, en septiembre se abrirá el Bachillerato a distancia del Mendoza, que presenta un perfil de alumnado diferente al que por edad cursa estos estudios.