Las Noches del Clunia nacieron hace algo más de 25 años en el teatro del centro cultural Francisco Salinas. De contenido gamberro y noctámbulo (al principio se programaban a las 11 de la noche), tuvo siempre al teatro de la antigua cárcel como lugar de referencia. Sin embargo esta vez y pese a mantener el nombre, Las Noches del Clunia no se van a celebrar en la zona de Santa Águeda sino en el centro, en el Teatro Principal, los primeros cuatro viernes de noviembre.
La razón está en los problemas con la caldera que surgieron en mayo. El reventón de una tubería inundó el foso del escenario y la sala donde se ubican las máquinas de la calefacción. El incidente dejó al edificio sin calor, aunque el verano estuviera cerca, y el diagnóstico hablaba de la necesidad de renovar las calderas. Se tuvo que recuperar, además, la red de incendio que había quedado inutilizada y retirar el equipo técnico de Producciones Salas que había resultado afectado.
A la vuelta del verano la calefacción se ha conseguido arreglar, aunque como se trata de una caldera vieja, nadie se atreve a presumir de una larga duración. De hecho, desde la Gerencia Municipal de Cultura siguen hablando de la necesidad de cambiar el sistema, algo que calculan costará entre los 70.000 y los 100.000 euros, una partida presupuestaria que habría que conseguir, sin olvidarnos de los plazos que necesita la Administración.
Entre eso y que cuando estaban programando Las Noches del Clunia nada se sabía de la calefacción -y ahora tampoco las tienen todas consigo-, desde el Ayuntamiento han optado por trasladar el ciclo.
Mientras tanto, la Escuela Municipal de Teatro, el Taller de Costura, los danzantes o el grupo Diego Porcelos han podido volver a la actividad con el nuevo curso.Y ahí seguirán si el calor se mantiene. Aunque los problemas de humedades que provienen del Castillo y otros deterioros siguen afectando al edificio, con o sin calefacción.