El Ministerio de Hacienda no deja de cosechar hitos históricos en cuanto a la recaudación de impuestos se refiere. Tras un 2023 que se cerró con unos ingresos nunca antes vistos, el 2024 ha arrancado con mayor fuerza si cabe. Durante el primer trimestre la Agencia Tributaria se ha embolsado 265,6 millones de euros procedentes de la provincia de Burgos.
En ese mismo periodo del año pasado, el Estado recaudó 246,7 millones, lo que significa que ha crecido un 7,6%. Es más, si abrimos algo más el abanico y nos remontamos casi una década en el tiempo, hasta 2016, los tributos reportaron ingresos por valor de 219,9 millones. ¿El motivo de este incremento? Desde Hacienda apuntan a dos variables: por un lado, la evolución favorable de las retenciones sobre los rendimientos del trabajo y del capital mobiliario. La creación de empleo, unida a las subidas salariales (en Burgos ronda el 2,53%), de las pensiones y de los tipos efectivos, han repercutido en el incremento de la recaudación.
Del mismo modo, la Agencia Tributaria recuerda el «impulso» que dan los intereses de cuentas bancarias y el significativo aumento de los dividendos. Así las cosas, en el conjunto del territorio nacional los ingresos alcanzaron los 32.198 millones, lejos de los 29.737 millones en el primer trimestre de 2023. El crecimiento de los ingresos fue del 7,5% (con un incremento del 5,9% en los brutos y un descenso del 1,1% en las devoluciones realizadas). En los tres meses iniciales del año, los ingresos en términos homogéneos también crecen un 7,5% (6,7% hasta febrero).
Volviendo de nuevo al ámbito provincial, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el principal tributo que 'engorda' las arcas de Hacienda. Entre enero y marzo fueron 143,4 millones los que viajaron desde Burgos hasta la sede del Ministerio, un 10,1% más que en ese mismo periodo del 2023. Por aquel entonces se quedaron en los 130,2 millones. En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la recaudación ha crecido un 2,8% entre el primer trimestre del 2024 y su antecesor. De los 114,6 millones del 2023 se ha pasado a los 117,9 millones del ejercicio en vigor. Cabe recordar que marzo ha sido el primer mes en el que ha tenido efecto la subida del tipo en la electricidad, gas, madera y pellets (del 5% al 10%). Además, ha dejado de tener impacto sobre la tasa la bajada del tipo en la alimentación básica (el primer hecho de esa rebaja sobre los ingresos fue en marzo de 2023).
Resto. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, pasa de -0,9 millones a un crecimiento de apenas 170.000 euros. Como es habitual en estas fechas, los ingresos tributarios en este capítulo son neutros o negativos (en el caso de España en su conjunto) por la realización de las devoluciones de la última campaña sin contar apenas con ingresos. Conviene recordar que en febrero se realizó una cuantiosa devolución extraordinaria ligada a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el RDL 3/2016, que declaró inconstitucionales y nulos varios preceptos que modificaban el Impuesto sobre Sociedades con el fin de aumentar la recaudación y reducir el déficit público.
Por último, en cuanto a los Impuestos Especiales, han pasado de -700.000 euros en 2023 a -1,7 millones este curso. En el conjunto nacional se han igualado, lo que significa que, sin la subida del tipo en el tributo sobre la electricidad, la recaudación habría disminuido un 3,7%. Hacienda reconoce una fuerte disminución de los ingresos del impuesto sobre labores del tabaco (-18,5%), quizás motivada por la subida de los precios de las cajetillas.