La Junta se enmienda y dispara al 3% el crecimiento del PIB

David Alonso
-

El Ejecutivo autonómico aprueba el escenario macroeconómico para 2025 sin el techo de gasto y estima un avance del dos por ciento de la economía junto a una tasa de paro del 9,6% para el próximo ejercicio

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Producto Interior Bruto de Castilla y León crecerá este año un tres por ciento, casi el doble de lo estimado inicialmente por el Gobierno autonómico después de un primer semestre en el que la economía regional ha roto el molde avanzando un 3,3 por ciento entre enero y junio. El Ejecutivo de la Comunidad enmienda así sus propias previsiones, que habían fijado en el 1,7% el avance del PIB en 2024, debido a la «buena evolución» económica de la Comunidad. Algo insólito en Castilla y León, ya que rara vez la Junta ha querido tocar sus cuadros macroeconómicos o sus previsiones de crecimiento, y menos a estas alturas del ejercicio. Ahora, para cumplir con la nueva previsión de crecimiento del 3% este año, Castilla y León tendría que repuntar, al menos, un 2,7 por ciento en el tercer y cuarto trimestre de 2024: «Es cierto que durante la segunda mitad del año el avance del PIB será menor».

«La actualización de los datos es plenamente coherente con la evolución de la economía de Castilla y León», reconoció el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Y es que la previsión de crecimiento del PIB inicial del 1,7 por ciento se había quedado obsoleta nada más arrancar este año. Un comportamiento «mejor de lo esperado» del que 'culpó' a la «favorable» evolución de la industria, el incremento de las exportaciones, y la buena cosecha registrada.

Igualmente insólito es que el Ejecutivo autonómico apruebe y presente el cuadro macro que acompaña al proyecto de presupuestos de Castilla y León sin la cifra del techo de gasto, como ocurrió este jueves cuando la Junta ha aprobado de golpe la actualización del escenario económico, la previsión del 2025, y, también, los relativos al 2026 y al 2027.

Pese a no haber dado cuenta todavía de la cifra de gasto no financiero para el próximo año, el Gobierno autonómico ya tiene definido el contexto económico en el que se desenvolverá la Comunidad en 2025. Para ese año estima un avance del PIB del dos por ciento –un 50% menos que para este año–, con una tasa de paro del 9,4 por ciento y un crecimiento de cuatro décimas de los puestos de trabajo. Todo ello ateniéndose a la última cifra de la senda de déficit ofrecida por el Ministerio de Hacienda del 0,1 por ciento. «Aprobaremos techo de gasto y lo remitiremos a las Cortes, esto servirá de base para el presupuesto», insistió el portavoz de la Junta tras ser cuestionado por la ausencia de este dato.

En este sentido, garantizó que el Ejecutivo regional sigue trabajando en los presupuestos del año que viene, ya cuenta con el informe del CES sobre la ley de acompañamiento, que ahora está en el Consejo Consultivo, y prevé en próximas fechas remitir ese techo de gasto a las Cortes para su aprobación. Insistió en que esperan tener «buenas noticias» pronto y que «en cuestión de semanas» lo puedan presentar. «Trabajamos con la idea de concluir el proyecto de presupuestos».