Cinco centros albergarán a los 2.800 opositores de Secundaria

B.G.R. / Burgos
-

Los aspirantes de Inglés, Música, EducaciónFísica y FP se repartirán mañana entre la Escuela de Idiomas y los institutos Camino de Santiago, Comuneros, Porcelos y Pintor

Se han habilitado aulas en la Escuela de Idiomas al quedarse pequeño el Comuneros de Castilla para Inglés. - Foto: Luis López Araico

Después de la espera y de las horas de estudio, mañana llega el día de la verdad para los 14.000 profesores interinos que aspiran a conseguir una plaza como funcionario de Secundaria y otros cuerpos docentes en Castilla y León. A la capital burgalesa llegarán 2.800 que se examinarán de las especialidades de Inglés, Música y EducaciónFísica, así como de Organización y proyectos de fabricación mecánica, y de Mecanizado y mantenimiento de vehículos, ambas de FP. Lo harán a partir de 8.30 horas en las cinco sedes seleccionadas por la Consejería de Educación y en las que se han repartido 29 tribunales.

El mayor número de candidatos, correspondiente a Inglés y que suman 1.244, se repartirá entre el instituto Comuneros de Castilla y la Escuela Oficial de Idiomas, mientras que el ejercicio de Educación Física (con 891) se llevará a cabo en el cercano Diego Porcelos. El Pintor Luis Sáez acogerá el de Música, al que se han inscrito 475 personas, mientras que el Camino de Santiago recibirá a las de FormaciónProfesional, que suman entre ambas materias 197 docentes, habiéndose incluido la segunda dentro del cuerpo de especialistas en sectores industriales. Todos ellos buscarán acceder a las 178 plazas convocadas para estas áreas de las 1.217 que el Gobierno regional ha sacado a concurso público este año.

Estas cifras de distribución por provincias, facilitadas por los sindicatos, suponen en el caso de Burgos un récord en la llegada de opositores en comparación con anteriores procesos de selección, como es el caso del celebrado en  2021 con 2.200 opositores que se distribuyeron por seis sedes debido a que en ese momento aún continuaban vigentes las restricciones y el mantenimiento de la distancia de seguridad que trajo consigo un año antes la pandemia. No obstante, en aquel momento la capital solo albergó los exámenes de Geografía e Historia y los de tres especialidades de la rama sanitaria de FP.

El actual volumen de candidatos también tiene su impacto más allá del ámbito educativo y repercute de forma directa en la ocupación hotelera de la ciudad para la noche de mañana. De hecho, las primeras reservas procedentes de otras provincias tanto de Castilla y León como de distintas comunidades comenzaron a llegar a los establecimientos el pasado mes de febrero, aún sin conocer la fecha definitiva de celebración por la prueba y guiándose de procesos previos que suelen coincidir con el final de las clases del curso escolar. 

De hecho, el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos, Luis Mata, avanza que la ocupación hotelera para mañana será del 100%, impulsada, precisamente, por la afluencia de profesores de fuera de Burgos, que representan cerca del 70%, mientras que el resto del porcentaje se reparte entre peregrinos y turistas tradicionales que, sin embargo, no completarán la planta la noche del sábado, cuando se prevé alcanzar el 85%.

Esta situación ha llevado también a los sindicatos a proponer a la Dirección Provincial de Educación la cesión de la residencia de la Junta Gil de Siloé para facilitar el alojamiento a los 145 miembros de los tribunales de Burgos debido a que su nombramiento no se produjo hasta finales de mayo, cuando la mayor parte de las habitaciones estaban ya cogidas. La propuesta lanzada por STECyL, valorando también que el concurso puede extenderse durante una semana, no ha recibido respuesta alguna.