Tudanca reta al PSOE a volver a ganar las autonómicas

SPC
-

El secretario regional del PSOE propone que Palencia acoja el próximo Congreso Autonómico y sigue sin desvelar si se presentará a la reelección

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, durante su intervención ayer en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

«Tenemos que estar preparados para cualquier escenario». El Partido Socialista de Castilla y León aprieta sus filas porque, a su juicio, la «debilidad y fragilidad» del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco puede desembocar en una convocatoria anticipada de las autonómicas. Es por ello que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quiso marcar ayer el «camino» de la «unidad» a su partido para contar con la «fortaleza» que le permita cumplir con lo que consideró el «único objetivo», volver a ganar las elecciones en Castilla y León, como hizo en 2019. En una intervención trufada de aplausos ante el Comité Autonómico, Tudanca no dio pistas de si se presentará a la reelección más allá de dejar la toma de decisiones de este proceso orgánico en manos de la militancia. Además, propuso la celebración en enero de 2025 del XV Congreso Autonómico en la ciudad de Palencia, como reconocimiento a su alcaldesa y secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, ya que consideró es «ejemplo de buena gestión» y socialismo.

El líder del PSOE regional puso en valor el trabajo y apoyo de la actual Comisión Ejecutiva Autonómica e hizo un repaso de lo que han sido sus diez años al frente del partido en Castilla y León, tras ganar las primeras primarias que se convocaban. En todo ese tiempo, aseguró que se hizo cargo de un PSOE «roto», que señaló lograron unir para dedicarse a hacer «buena política». De hecho, indicó que han tenido que hacer frente a momentos difíciles, en los que han estado «juntos» para afrontar esas «batallas», informa Ical.

«Lo hicimos, lo hacemos y lo haremos», dijo Tudanca tras recordar que plantearon un proyecto «propio y autónomo» para Castilla y León, con «generosidad, humildad, sin sectarismo». Además defendió que se ha dedicado a Castilla y León, sólo a la Comunidad, porque como aseguró no ha tenido «otro afán» en estos años. En su opinión, ese camino, el de la «unidad y la fortaleza», les permitió ganar las elecciones por primera vez en 30 años y ahora planteó volver a hacerlo para que Castilla y León tenga el gobierno socialista que se merece. Ante la posibilidad de que Fernández Mañueco vuelva a anticipar las elecciones autonómicas, Tudanca aseguró que el PSOE «ha estado, está y estará preparado» para vencer al PP y lograr ese cambio de gobierno que necesita Castilla y León.

Ya en clave parlamentaria, Luis Tudanca anunció las nuevas «batallas» que darán los socialistas para lograr la gratuidad de los libros de texto y el material escolar en la Comunidad, así como la de la vivienda. «Mientras Mañueco está a sus juegos de poder, nosotros, a las cosas de comer», dijo convencido de que lo conseguirán ahora que el PP se ha quedado en minoría parlamentaria en las Cortes. A su juicio, los socialistas tienen que luchar contra las «injusticias» y no resignarse ni ser indiferentes.