El Belén del Ejército donará a Valencia parte de lo recaudado

I.L.H. / Burgos
-

La intervención por la DANAha mermado los efectivos e incluso se valoró suspenderlo, pero al final habrá Nacimiento con ayuda a los afectados. Las obras en San Juan obligan a ir al Fórum

Ayer comenzó la descarga de material en el Fórum. El Belén del Ejército estará abierto al público del 13 de diciembre al 6 de enero. - Foto: Valdivielso

«En estos momentos la prioridad del Ejército es Valencia. Todo el esfuerzo que ha habido que realizar y seguiremos realizando tanto de camiones, como de estructuras, maquinarias... pasa por ayudar a los afectados por la DANA. Eso repercute directamente en el montaje del Belén, primero por la menor disponibilidad de vehículos y segundo por la mano de obra para el montaje. Incluso en algún momento hemos pensado en parar las máquinas del Nacimiento. Pero al final se ha decidido tirar para adelante y ahí estaremos». 

Así resume Samuel Martín las circunstancias especiales de la edición 32 del Belén monumental que  cada año construye la Asociación Belenista Regimiento de Transmisiones nº 22, con el apoyo de todas las unidades del Ejército. Y por eso mismo han decidido que una parte de la recaudación de este año se destine a los damnificados, sin olvidar tampoco el apoyo que mantienen con quienes se lo solicitan, que este vez son: ADEFAB, Asociación de Familiares de Anorexia y Bulimia; Lucidus, Asociación de Personas con Altas Capacidades y sus Familias; APRODISI, Discapacitados Intelectuales Internos; ADBU, Asociación de Dislexia Burgos; Celíacos Burgos; ATAB, Asociación de Trastornos Alimentarios;Los Ángeles de Laura,  Afectados y Familiares de Enfermedades Raras, y Cáritas Castrense.

El montaje del Belén comenzó ayer lunes con la llegada de los primeros nueve camiones con el material para recrear la historia de la Biblia en un centenar de escenas y más de dos millares de figuras. Tienen exactamente un mes para su puesta a punto en la cuarta planta del Fórum, un cambio de ubicación obligado por las obras en la iglesia del monasterio de SanJuan. Pese a no poder hacerlo en el escenario idóneo para ellos, al menos el Fórum no es un emplazamiento nuevo y pueden echar mano de los proyectos que realizaron en ediciones anteriores.

El Belén más grande de España se inaugurará el 12 de diciembre y estará abierto al público a partir del día siguiente, permitiéndose su visita hasta el 6 de enero. Como siempre la entrada será simbólica (hasta ahora ha costado 1 euro para los mayores de 4 años) y tendrá ese carácter solidario del que hablábamos. Aunque la recaudación depende lógicamente del número de visitas y estas, a su vez, de cómo caiga el calendario y el número de días abierto, se suelen mover en unas cantidades que oscilan entre los 20.000 y los 40.000 euros.

Sin mar, pero con río. En cuanto al diseño en sí, esta vez harán un guiño a la Academia General Básica de Suboficiales, que celebra su 50 aniversario. «Todos los oficiales del Ejército pasan por esta academia. Ylo que haremos es incluir a  unos soldados, un hombre y una mujer, vestidos con su indumentaria del 'sargento alumno', como se llama». Esas figuras estarán dentro del Belén, siendo protagonistas de alguna escena.

Otra novedad es que descartan en esta ocasión diseñar el puerto de Alejandría y ese mar Mediterráneo de su costa. En su lugar crearán un río Nilo de gran tamaño, con unas dimensiones, calculan, de 30 metros cuadrados.