El hospital de día de salud mental de niños atenderá en junio

G.G.U./ Burgos
-

La obra, en la tercera planta del Divino Valles, está a punto de acabar y los muebles ya se han comprado

El nuevo recurso ambulatorio para niños y jóvenes de hasta 18 años está en la tercera planta del Divino Valles. - Foto: Luis López Araico

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) prevé que el hospital de día especializado en la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes de hasta 18 años empiece a atender pacientes el próximo 1 de junio, dado que la obra está a punto de terminar y que todo el equipamiento ya está comprado. Este nuevo recurso asistencial se ha creado en la tercera planta del hospital Divino Valles, en la zona que se dedicó a hospitalización de Psiquiatría hasta el traslado de esta parte del servicio al HUBU, en 2012. Las consultas de Psiquiatría, sin embargo, se mantuvieron en el antiguo hospital provincial, cuya ocupación aumenta ahora con este nuevo espacio asistencial ambulatorio para niños y jóvenes.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández, ha considerado «prioritaria» esta obra desde que se anunció su puesta en marcha, el pasado otoño;  justo a la vez que la de León, que también es obra nueva. Fernández explicó en las Cortes que estos dos nuevos hospitales de día  se suman a los de Salamanca y Valladolid (ya en funcionamiento) no solo para ampliar y fortalecer las herramientas de la sanidad pública para la atención de los problemas de salud mental en general, sino para disponer de un medio de «abordaje específico» para un problema de salud «en auge» que atañe de manera particular a los niños, adolescentes y jóvenes. 

«Uno de cada siete menores de 10 a 19 años padece algún trastorno mental», indicó la alta directiva de Sanidad en la presentación el proyecto en las Cortes, matizando que el abanico es muy amplio: trastorno de conducta, por déficit de atención con o sin hiperactividad, de aprendizaje, de la conducta alimentaria, del espectro autista, por ansiedad, relacionados con el vínculo... Y a esto añadió los casos en los que hay conductas abusivas de sustancias o de las nuevas tecnologías, también en aumento, según indican entidades especializadas en la materia como Proyecto Hombre. «Por las especiales características de la patología se intenta que el abordaje sea comunitario», señaló Fernández, para explicar el porqué de la creación de recursos ambulatorios.

En esta obra, que empezó a finales de diciembre, la Junta ha invertido algo más de 250.000 euros, de los cuales la mayor parte se dedicaron a la demolición de las antiguas habitaciones y a crear un nuevo espacio para niños y jóvenes con aula de terapia ocupacional.