La asociación de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Gamonal Zona G no ceja en su empeño de buscar alternativas con las que paliar la falta de aparcamiento en el barrio, un problema que considera que se ha «agravado» tras las últimas peatonalizaciones y que repercute de forma negativa en las ventas del sector. Tras una primera solución que pasaba por convertir el párking de Lavaderos en un espacio de rotación en horario comercial, ahora plantea una segunda propuesta «asequible y a corto plazo» pero sin olvidarse en ningún caso de la primera.
Esta pasa por habilitar las llamadas 'islas de rotación', es decir, acondicionar con parquímetros y señalización horizontal y vertical propia entre 6 o 7 plazas en cada una de ellas para que los ciudadanos puedan aparcar de forma gratuita durante 30 o 60 minutos en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Una vez transcurrido ese tiempo, deberá retirarse el vehículo, mientras que fuera de dicha franja temporal se podría estacionar con normalidad. Serían los controladores de la ORA los que se ocuparían de vigilar su cumplimiento.
El gerente de Zona G, Borja García, precisa que se trata de una propuesta, con lo que deja abierto tanto el número de plazas, partiendo eso sí de un mínimo de 120, así como el 'islas' por calles, si bien en principio sugieren hasta 18 con más de una en vías de especial densidad y extensión como serían la calle Vitoria y la avenida de los Derechos Humanos, a las que se añadirían Santiago, la zona no peatonal de Francisco Grandmontagne, Igualdad y Alejandro Yagüe.
(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)