Duplicarán el área de Personal frente a la falta de efectivos

J.M. / Burgos
-

El equipo de Gobierno elevará de 10 a 18 el número de trabajadores en este departamento. Entiende que el déficit de profesionales explica los males en otros servicios municipales

En la jefatura de Personal se ha apostado por la continuidad. - Foto: Alberto Rodrigo

En casa del herrero cuchillo de palo. Así podría explicarse el problema de falta de efectivos que tiene el área de Personal del Ayuntamiento de Burgos. Tan notable que en el equipo de Gobierno lo identifican como una de las causas fundamentales de la situación por la que atraviesan otros servicios municipales, ya que sin los trabajadores necesarios para lanzar y culminar en tiempos razonables los procesos de selección, todos los planes organizativos se vienen abajo. 

Con ese diagnóstico, la concejala de Personal, Yolanda Barriuso, anticipa que el objetivo es prácticamente duplicar los efectivos de este servicio a lo largo de este año. Para ser exactos, elevar de 10 a 18 el número de trabajadores. 

Por de pronto, lo que se ha hecho ya es nombrar, mediante el procedimiento de libre designación, a la nueva jefa de Personal. La Comisión de Valoración  ha apostado por la continuidad y entre los dos aspirantes al puesto se ha decantado porque Esmeralda Lozano continúe al mando técnico de la sección.

Otra de las prioridades será el nombramiento de la número dos del servicio y, de manera paralela, ir cubriendo el resto de las piezas. La tarea que hay por delante es grande, ya que esta área deberá culminar este año todos los procesos de estabilización para dar fijeza a alrededor de 250 puestos que en este momento están ocupados por interinos.

Pero de la misma manera habrá que dar pasos decisivos en las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público (OEP) que acumulan un importante retraso o en los procesos para cubrir las plazas de administrativos y auxiliares. Los sindicatos, por su parte, están siendo muy exigentes también con la implantación de la carrera horizontal y parece complicado que el Ejecutivo del PP y Vox vayan a poder eludir este debate.

En las próximas semanas se espera que se concrete también la selección, mediante el sistema de libre designación, del futuro gerente del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes. En el listado provisional de admitidos hay trece candidatos. Este verano se cumplirán dos años desde que se quedó vacante este puesto.