El anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PSOE y CS) adquirió la casa ubicada en el número 199 de la calle Vitoria, en el antiguo pueblo de Gamonal, a sus propietarios con el objetivo de destinarla a un centro sociocultural, aprovechando que estaba junto a la que se rehabilitó para su conversión en la sede municipal del barrio. No logró su objetivo y ahora al nuevo ejecutivo le toca derribar la construcción, dado que su estado es ruinoso y cualquier día se puede venir abajo. Además, figura en la relación de inmuebles susceptibles de ser okupados por la falta de uso.
Ahora la Concejalía de Patrimonio ha sacado un contrato menor para la redacción del proyecto de demolición al que han presentado ofertas cuatro empresas. Finalmente, la adjudicación ha recaído en Barrio Cameno Arquitectos por un importe de 5.600 euros frente a los 16.300 euros del presupuesto base de licitación. El plazo de ejecución es de tres meses.
Una vez que esté elaborado el proyecto, se deberá convocar un concurso para la realización de los trabajos de derribo. Desde hace meses los bomberos colocaron un vallado de protección para evitar la entrada en el interior del edificio por el riesgo que conllevaba al haberse venido abajo parte del tejado y algunas vigas. La situación es de ruina total, de modo que se ha preferido buscar una solución definitiva para evitar cualquier incidente. El anterior equipo de Gobierno barajaba unir este edificio con el miniayuntamiento para darle un uso municipal y también como espacio para las asociaciones del barrio.
Sin embargo, el cambio de Gobierno en el número 1 de la Plaza Mayor impedirá seguir adelante con estos planes. No hay nada decidido sobre el destino del edificio y por ahora lo único que se hará será el derribo.
Desde el área de Urbanismo reconocen la dificultad que entraña la regeneración del antiguo pueblo de Gamonal tras el fracaso del concurso de permutas por aprovechamiento urbanístico en otras zonas de la ciudad.
La única salida pasaría por lograr fondos europeos para su regeneración. El Ayuntamiento no cuenta con dinero para poder adquirir las edificaciones y la iniciativa privada no ha logrado rehabilitar más que una casa y construir una nueva en base a los criterios del Plan Especial de Reforma Integral (PERI) que les otorgaba más aprovechamientos. Hay cerca de 80 propietarios y muchos son herederos. Mientras continúa el vallado de parte de los edificios que dan a la calle Vitoria después de que se produjera el desprendimiento de piedras y fachadas. Los bomberos han asegurado la zona y desde Licencias se ha instado a los dueños a que saneen la fachada para evitar cualquier riesgo.