Más terreno para viviendas y suelo industrial en Huerta de Rey

R.E. MAESTRO / Huerta de Rey
-

El Ayuntamiento de esta localidad burgalesa sacará parcelas a la venta ante la falta de casas disponibles y también aumentará el espacio para que se instalen nuevas empresas. Además, se reserva espacio para una futura residencia

La nueva zona residencial ocupará más de 20.000 metros cuadrados y ya se ha comenzado con la tramitación. - Foto: Patricia

Huerta de Rey buscará crecer con una nueva zona residencial sacando terrenos a la venta con el objetivo de que se puedan construir más viviendas y se reservará metros para levantar otros edificios municipales, como pueden ser una residencia o un polideportivo. Además, se planea la ampliación del espacio industrial debido a que en el polígono ya se han quedado sin hueco disponible para aquellas empresas que se quieran instalar.

«La idea de la zona residencial es que se puedan sacar parcelas tanto de protección oficial como libres», explica Juan Jesús Peña, teniente de alcalde. Se trata de más de 20.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha adquirido en estos últimos años, puesto que apenas contaban con suelo propio para desarrollar proyectos de importancia. Han iniciado la tramitación y deben recibir el visto bueno de la Junta de Castilla y León, por lo que una vez que dispongan de todos los permisos necesarios se podrá poner en marcha este proyecto.

La falta de viviendas disponibles se alza como uno de los grandes problemas del medio rural y en Huerta de Rey pretenden ponerle una solución cuanto antes. «Somos unos afortunados porque tenemos mucha industria y a las empresas les hace falta más mano de obra, pero nos encontramos con el gran problema de que no hay casas», expone el teniente de alcalde. Así, ofrecerán la posibilidad de que las familias adquieran terrenos y se abrirá la opción de que otras administraciones inviertan para desarrollar viviendas de protección.

En el espacio que se habilitará para construir nuevas viviendas también se plantea desarrollar una residencia para mayores. «Desde el primer día ha sido uno de nuestros objetivos y nos planteamos hacer este edificio hasta con fondos del Ayuntamiento, es una cosa que se demanda desde hace muchos años y que tienen pueblos de alrededor más pequeños que Huerta», aclara. Hace unos años sí tuvieron a un empresario interesado en ejecutar el proyecto, pero ahora deberán estudiar el modo más viable para desarrollarlo. También quedarán metros suficientes para la construcción de un posible polideportivo.

En el municipio cuentan con grandes fábricas de pellets, de maderas, de bovinas... Sin embargo, requieren más personal y sin viviendas resulta muy complicado de conseguir. Por otro lado, se necesita más suelo industrial para dar cabida a nuevas empresas y por esa razón se va a realizar una zona que se ubicará junto al polígono existente y que ocupará unos 40.000 metros cuadrados.

«Ahora no tenemos nada de suelo, las últimas parcelas del polígono se licitaron y se vendieron», explica Peña. Durante los últimos tiempos han mostrado interés diversas empresas en instalarse, aunque aclara que «hay que tenerlo disponible cuando lo solicitan o los empresarios se buscan otro lugar».

Desde el Ayuntamiento se muestran muy contentos con la cantidad de servicios que posee la localidad (que incluyen guardería, colegio, centro de salud, piscinas, tiendas, una hostelería fuerte...) y desean mantenerlos todos, por lo que resulta esencial apostar por iniciativas que ayuden a fijar población. Además, entre los proyectos que llegarán en breve se encuentra el albergue -que contará con bar y restaurante y se espera estrenar para verano- y que se quiere completar con un cámping en unas fincas colindantes. Mientras, en el antiguo granero irá un centro de ocio joven que se destinará a múltiples usos e incluirá campo de futbito, rocódromo y nuevos vestuarios.