Ciadoncha paga 400 euros al mes a quien reabra su bar

R.E.M. / Ciadoncha
-

El Ayuntamiento y la asociación del municipio, que tiene 75 empadronados, buscan a un cantinero que gestione el local dos años después de su cierre

Se ha lanzado una jugosa oferta económica con el fin de que alguien se anime a atender el negocio. - Foto: Luis López Araico

Ciadoncha pagará 400 euros al mes y los gastos de luz y agua a quien se encargue de gestionar su establecimiento de hostelería. Los propietarios no tendrán que desembolsar nada de dinero y solo por el hecho de levantar la persiana ya recibirán un ingreso fijo, además de los beneficios que logren luego. El objetivo del Ayuntamiento pasa por conseguir reabrir la cantina dos años después de su cierre, por lo que han lanzado una jugosa oferta económica con el fin de encontrar a alguien que preste este servicio tan esencial para el pueblo.

Durante estos dos años no les ha quedado a los vecinos más remedio que apañarse para poder utilizar este local, enmarcado en el Centro Cultural Santa Bárbara. Algunos jóvenes se han animado a llevarlo durante este tiempo, pero al tener otros trabajos resulta imposible que se encarguen de ello. De esta forma, la propia asociación y el Ayuntamiento dan ahora un firme paso con el objetivo de que la cantina esté abierta todos los meses y por ello asumirán entre ambos esos 400 euros mensuales y los gastos de luz y agua.

«Necesitamos gente que lo gestione porque lleva ya dos años cerrado; hasta ahora lo iban abriendo los chavales de aquí, pero tampoco triunfa porque cada uno tiene su trabajo», argumenta el alcalde, Juan Antonio Arlanzón. No se trata de la primera vez que lanzan una oferta tan interesante, ya que durante este tiempo también han colgado carteles de que pagaban hasta 300 euros mensuales por abrir las puertas. No encontraron a nadie y en este momento suben la apuesta para ver si de esta forma se interesa alguien.

El regidor de este pueblo, enmarcado en la comarca del Arlanza y con 75 empadronados, destaca que entre semana solía acudir a la cantina gente que trabajaba por la zona, aunque destaca que es durante los fines de semana y en los meses de verano cuando hay más ajetreo. Sin embargo, el problema de la vivienda, tan presente en el mundo rural, también lo sufren en Ciadoncha. No hay demasiadas casas en alquiler, pero Arlanzón comenta que todo es preguntar en aquellas donde no hay nadie y que en pueblos próximos también cuentan con alguna disponible.

«Es una pena estar sin bar, la gente se marcha a tomar algo al pueblo de al lado y al final esto se vacía...», comenta el alcalde. Aquellas personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del correo electrónico ciandocha@diputaciondeburgos.net o en el número de teléfono 947 16 00 00.